Última oportunidad para ver “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”

18 Ene

¿Sabéis quien inventó el que se considera primer programa de ordenador de la historia? Ada Lovelace. Contribuyó a la creación del primer algoritmo que podía ser procesado por una máquina. Era matemática, programadora, poeta, informática teórica, inventora, traductora, escritora e ingeniera e hija de matemática y del célebre escritor del romanticismo Lord Byron.

¿Conocéis el nombre de quien creó la base de la tecnología WiFi, Bluetooth, GPS o incluso de los smartphones? Hedy Lamarr, famosa sobre todo por su faceta de actriz que llegó hasta a ser inspiración para crear la cara de la Blancanieves de Disney, creó el sistema “Espectro ensanchado por salto de frecuencia” que posibilitaba las comunicaciones inalámbricas a larga distancia.

Todos hemos oído hablar del kevlar, ese material ultrarresistente con el que se fabrican chalecos antibalas, trajes espaciales o cascos de fórmula uno entre otras muchas cosas, pero ¿sabíais el nombre de quien lo inventó? La química Stephanie Kwolek.

Documento a texto completo sobre Stephanie Kwolek encontrado en el catálogo del CRAI

Ha habido una gran cantidad de mujeres que han hecho aportaciones fundamentales durante la historia de la ciencia y cuyo nombre no conocemos. El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid acoge la exposición “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino” que quiere visibilizar la figura de cuarenta científicas y tecnólogas cuyo papel ha tenido una relevancia trascendental y un notable impacto en la sociedad.

Quince paneles (uno por cada rama de la ingeniería), expositores y tótems con curiosidades, nos muestran las figuras de estas pioneras.

La muestra ha sido prorrogada hasta el 28 de enero de 2021. Se puede disfrutar en la Sala Prado 19. La entrada es libre y el horario es de lunes a sábado de 9:00 a 22:00H y los domingos de 9:00 a 21:00H. Consulta toda la información en la página web de la exposición.

Busca información sobre estas mujeres en la página web de CRAI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: