Fallece el arquitecto Vittorio Gregotti

16 Mar

Ha sido uno de los personajes más influyentes de la arquitectura italiana y mundial del Siglo XX, hablamos del arquitecto, ensayista y crítico, Vittorio Gregotti que nos dejó el sábado pasado a los 92 años de edad al agravarse por el Covid-19 la pulmonía que sufría.

Destacó por lo que se ha dado en conocer como la “transformación que construye” ya que algunas de las remodelaciones que llevó a cabo han adquirido gran relevancia, manteniendo un profundo respeto por lo construido y dando nuevos aires con lo aportado. Tal es el caso del Estadio de Montjuic para las olimpiadas d Barcelona, el Centro Cultural de Belém  el Luigi Ferraris de Génova para el mundial de fútbol de Italia.

content

También fue un renombrado urbanista, con proyectos tan conocidos cómo la zona de expansión norte de Palermo o el barrio Bicocca de Milán, en el que diversos servicios culturales y educativos daban servicio y articulaban sus planos, un conjunto frente al protagonismo de los edificios.

Llevó a cabo más de mil proyectos, fue el único arquitecto que formó parte del Grupo 63 entre los que se encontraban intelectuales de la talla de Umberto Eco.

Además fue ensayista y escribió obras tan destacadas como El territorio de la arquitectura o La ciudad visible. No olvidemos que escribió en la histórica revista Casabella, que llegó a dirigir entre 1982 y 1996.

Cuando regresemos podrás consultar todo lo que tenemos en el CRAI en formato papel sobre él y ahora, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, todo lo que te ofrecemos en formato digital. También te recomendamos que eches un vistazo a toda la información que alberga sobre Vittorio Gregotti la Base de datos sobre arquitectura y urbanismo Avery Index to Architectural Periodicals a la que da acceso el CRAI.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: