Bécquer, exponente del posromanticismo, precursor de la literatura española contemporánea

17 Feb

El 17 de febrero de 1836 nacía en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer, una de las grandes voces del romanticismo poético. Fue el mayor representante, junto a Rosalía de Castro, de la poesía posromántica, intimista, sencilla. Influyó en la generación del 27, Rubén Darío, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Se le considera precursor de la poesía española contemporánea. Es un autor popular que ha tenido y tiene miles de seguidores a pesar de haber vivido solamente 34 años.

becker

Hijo de pintores, quedó huérfano a los 10 años. Estudió pintura y Humanidades y en el 54 se mudó a Madrid buscando desarrollar su faceta literaria. Ejerció de periodista y adaptó obras de teatro, también fue censor y dirigió una revista. Se enamoró, se casó, tuvo hijos y perdió todo, a su amor, posteriormente a su mujer, con la que nunca halló la felicidad, sus posesiones y finalmente a su hermano. Meses después fallecería el mismo. Todas estas vivencias marcaron las letras del autor, tanto su prosa como su poesía.

La obra más conocida de este sevillano son las rimas y leyendas. Las rimas, que obtuvieron no muy buenas opiniones por parte de la crítica de la época, si tuvieron gran acogida popular. Inició, con esta obra, una nueva corriente romántica, basada en Heine, que rompía con la anterior. En ellas reflexiona sobre la poesía y la literatura, el amor, el desamor y la muerte.

Las leyendas, son una prosa sencilla cargada de sensibilidad, con influencias de Hoffman y Poe, con una gran carga fantástica, de misterio, sobrenatural e incluso de terror.

Desde la Biblioteca CRAI os recomendamos su lectura, ligera, sencilla y entretenida. Consulta sus obras aquí.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Deja un comentario