Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

19 Jul

Llegan los meses de verano y con ellos el festival de teatro clásico más importante de los que se celebran en España: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Allí se representan obras clásicas grecorromanas, así como otras obras consideradas también clásicas de otros periodos. Además, como sabéis, se representa en un auténtico teatro romano que data de la época del emperador Augusto, el Teatro Romano de Mérida, que es el más antiguo donde aún se representan obras.

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de asistir a alguna de las representaciones. Este año hay diferentes propuestas, ya que se hacen adaptaciones modernas de estos clásicos, y mezcla de artes escénicas como la danza u ópera. Aquí tenéis la programación: https://www.festivaldemerida.es/programacion/.

A continuación, os hacemos algún apunte sobre las diferencias entre los dos géneros predominantes en este tipo de representaciones: la tragedia y la comedia. La primera es considerada la forma dramática mayor que consta de planteamiento, nudo y desenlace, y se extiende a lo largo de tres o cinco actos. También, basado en la Poética de Aristóteles, debe hacer unidad de tiempo, lugar y acción. Su tema es el conflicto, un conflicto grave, trágico en el más amplio sentido de la palabra, donde el protagonista, que encarna una visión del mundo, vive un heroísmo vinculado a valores éticos o religiosos. Es decir, la tragedia tiene como horizonte el sentido perfecto del destino humano y ese conflicto grave se deriva de la confrontación de ese horizonte (ético o religioso) con la realidad. En cambio la comedia, en palabras de Aristóteles, “imita a seres humanos iguales” que los demás a diferencia de los “mejores“, que son los encarnados por los personajes trágicos. La comedia no encuentra ese confrontación con la realidad; es decir, las imperfecciones de la vida y sus personajes son vistas como cosa natural y normal.

En la Biblioteca CRAI tenemos una gran variedad del llamado canon clásico de la literatura. También contamos con ensayos que os ayudarán a realizar una mejor lectura de estos. Aquí tenéis algunas recomendaciones veraniegas:

clasicos

Podéis consultar nuestro fondo de obras clásicas, tanto en formato impreso como en digital (seleccionando, una vez hecha la búsqueda, en Refinar su búsqueda por Formato E-libro), en nuestro catálogo de recursos DESCUBRE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: