En la Biblioteca Nacional tampoco se habla solo de libros…

10 May

¿Aún te estás preguntando qué hacer este fin de semana? ¿Qué os parece la exposición de grabados que ofrece la Biblioteca Nacional del arquitecto y grabador Piranesi?

Giovanni Battista Piranesi (Treviso, 1720 – Roma, 1778) fue uno de los grabadores más importantes junto a Rembrandt y Goya. Sus dibujos y grabados reflejan la belleza de la arquitectura de la Antigüedad clásica o grecolatina, convirtiéndose en prototipos de aquellos edificios y espacios. Pero Piranesi también hace un relectura de esa época clásica: muestra su decadencia mediante el paisaje en ruinas. Un género que comenzó en el Renacimiento y se extendió hasta el siglo XX en autores como Orson Welles (Ciudadano Kane), Fritz Lang, arquitectos como Arata Isozaki o de la Bauhaus.

La Biblioteca Nacional de España expone, hasta el 22 de septiembre, más de doscientas estampas junto a pinturas, dibujos y esculturas de artistas y arquitectos que le influyeron, como Canaletto, Palladio o Tiepolo con fondos de la propia institución y de otras instituciones como el Museo Thyssen, la Real Academia de Bellas Artes, Patrimonio Nacional o la Academia de San Luca de Roma.

Podréis visitarla de lunes a sábado de 10 a 20 h. y los domingos y festivos de 10 a 14 h. Más información en: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/Piranesi_en_la_Biblioteca_Nacional_de_Espana.html

Processed with VSCO with g3 preset

Como complemento a la exposición podéis consultar las obras del autor, incluido el catálogo completo de sus grabados en dos tomos, que tenemos en la Biblioteca CRAI Dulce Chacón.

Tampoco os perdáis este estupendo ensayo sobre la escuela artística del paisaje en ruinas que editó hace unos años la editorial Acantilado.

Dacos, Nicole. Roma quanta fuit : O la invención del paisaje en ruinas. Barcelona: Acantilado, 2014.

Y por supuesto, el recurso digital Avery Index to Architectural Periodicals, que incluye más de 2.500 publicaciones especializadas estadounidenses y extranjeras especializado en arquitectura y diseño con artículos a texto completo.

Más información sobre nuestros servicios y recursos en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: