201 años del nacimiento del “moderno Prometeo” de Mary Shelley

11 Mar

Tal y como hizo Prometeo con el fuego de los dioses, Victor Frankenstein intenta arrebatar a Dios el poder de dar vida, con una serie de consecuencias que dan lugar a una magnifica reflexión sobre el alma humana y los dilemas molares de la ciencia, tan en boga en plena revolución industrial, época en la que fue escrita Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, crítica a la falta de respeto que tienen los avances industriales hacia la naturaleza y cómo esta se acabará revelando contra el ser humano.

Esta novela gótica nació de forma peculiar. 1816 fue bautizado como el año sin verano ya que hubo un suceso que alteró la meteorología del planeta. El volcán indonesio Tambora entró en erupción cubriendo el cielo con 1.500.000 toneladas de cenizas modificando el tiempo en todo el globo. A este fenómeno se unió una histórica caída en la actividad solar que conllevó una bajada de las temperaturas, copiosas lluvias… Mientras tanto, en una mansión situada en Colonia, Suiza, cerca del lago Ginebra, pasaban sus vacaciones estivales Mary Shelley, Percy ShelleyLord Byron y John Polidori, entre otros representantes del romanticismo.

2019-03-11 18.26.31

A causa de las modificaciones atmosféricas, se vieron abocados a un confinamiento entre las paredes de Villa Diodati. Para pasar el tiempo decidieron escribir historias de terror. De este pasatiempo nació El vampiro de Polidori que inspiraría el Dracula de Bram Stoker y un relato corto que el 11 de marzo de 1818 vería la luz como novela, el Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Sheley.

Varios factores influyeron durante la gestación de la obra, desde el sueño que la inspiró a la reciente perdida durante un embarazo de la autora, pasando por el castillo de Frankentein en el que un afamado doctor hacía experimentos con cadáveres y que Mary Sheley llegó a conocer, la idea de la época de que quizás se pudiera dar vida a los cuerpos muertos cómo las investigaciones con electricidad de Luigi Galvani y de Erasmus Darwin.

Finalmente y tras una primera y breve tirada fallida a principios de año, el 11 de marzo de 1818 se publicó por primera vez una de las novelas más conocidas de la historia. ¿A que esperas para leerla en papel, formato digital o verla en DVD? Incluso puedes averiguar más sobre la vida de esta magnifica escritora.

Consulta las obras de Mary Shelley aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: