AjedreZ, su historia en la exposición de la Biblioteca Nacional de España a través de 32 piezas

26 Oct

32 son las piezas que componen el juego del ajedrez y 32 son los libros que podemos contemplar en la exposición “AjedreZ, arte de silencio, ocho siglos de cultura” de la Biblioteca Nacional de España (BNE). A través de libros que datan desde 1140 como Reglamento del Ajedrez Antiguo, Reglamento del Ajedrez Moderno de 1475 o el segundo libro de ajedrez impreso en el mundo en Salamanca en 1497, el Repetición de amores y arte de axedrez del tratadista Lucena, la BNE analiza la evolución de este silencioso juego a lo largo de la historia.

N

Este paseo por el juego a través de los siglos se divide en cuatro ámbitos según la temática que trata. Así pues, comienza por “Hitos de la historia del ajedrez” en el que descubriremos historias tan curiosas como el primer campeón oficioso de esta disciplina, ilustre gramático Ruy López de Segura, a través de su Libro de la invención liberal y arte del juego de ajedrez, (Alcalá, 1561). Además pasaremos a través de “Libros de ajedrez“, “Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino” y “Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego“.

La muestra está comisariada por el ecléctico artista, poeta y ajedrecista, Eduardo Scala.

Esta exposición estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 27 de enero de 2019, de lunes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. en la Sala de las Musas de la BNE.

Descubre todo sobre el AjedreZ aquí, y desde cualquier dispositivo con acceso a internet aquí en la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: