El ingeniero e inventor de la corte española del siglo XVI, Juanelo Turriano al descubierto en la muestra de la BNE

9 Feb

La Biblioteca Nacional de España (BNE) rinde homenaje a uno de los personajes más destacados del campo científico de la España del siglo XVI, Juanelo Turriano. Ingeniero e inventor nacido en 1500 en Cremona, Milán y que trabajo para la corte española desde 1547 hasta su muerte en 1585. Para ello ha recogido una selección de documentos, libros y obras de arte de las principales instituciones de Cremona.

Giovanni Torriani, ese era su nombre original, fue contratado por la corte de Carlos I como relojero, creando sendos artefactos astronómicos que indicaban la posición de los cuerpos celestes. Felipe II le nombró matemático mayor del reino. Participó, reclamado por el papa Gregorio XIII, en la reforma del calendario. Diseñó las campanas de El Escorial. Además se le atribuye la invención de un autómata de madera al que se le dio en llamar “El hombre de palo”. También creó una ametralladora e ingenios voladores.

Nueva imagen de mapa de bits

Uno de sus logros más conocidos fue el conocido como “Ingenio de Toledo” o “Artificio de Juanelo”, que salvando un desnivel de 100 metros llegó a conseguir abastecer a la ciudad de 16 mil litros diarios de agua procedente del río Tajo.

Escribió gran cantidad de tratados, muchos de ellos secretos en la época por tener carácter militar.

A pesar de todos estos logros y de ser famosos en su época en la que le dieron sobrenombres como los de “segundo Arquímedes” o “nuevo Dédalo”, murió pobre, en parte por no recibir los pagos de esta última obra hidráulica.

La exposición, que arroja luz sobre la fascinante vida de Turriano gracias a un importante compendio de material documental y artístico, se inauguró ayer y podremos visitarla hasta el 6 de mayo de 2018, para más información podéis consultar la página web de la muestra.

Desde la Biblioteca CRAI os animamos a que disfrutéis de este homenaje que rinde la BNE, el Comune di Cremona y la Fundación Juanelo Turriano y os invitamos a que aprendáis más de él aquí en la Biblioteca de la UEM.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: