Todo arte es una forma de literatura, Fernando Pessoa y la vanguardia portuguesa en el Reina Sofía

2 Feb

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la Fundação Calouste Gulbenkian organizan una exposición cuya protagonista será la cultura lusa del primer tercio del siglo pasado. La muestra, que toma el nombre de uno de los heterónimos del escritor portugués, se articula en torno a los términos que acuñó el autor en referencia al momento a las características de la modernidad portuguesa.

Se expondrán una selección de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio, entre otros para reflejar el estado de las corrientes estéticas del momento en Portugal.

También tendrán presencia en la exposición revistas lusas de este periodo como A ÁguiaOrpheuK4 O Quadrado AzulPortugal Futurista o presença que albergaban estos ecos vanguardistas e incluso creaban tendencia y en las que vieron la luz algunos escritos de Pessoa.

img_0318Fernando Pessoa, lisboeta de nacimiento desde 1888, fue uno de los que llevó el movimiento de vanguardia literaria a Portugal. Este traductor, ensayista y sobre todo poeta, desarrolló una escritura notablemente moderna.

Solo una obra vio la luz en vida del Luso, Mensagem, el resto se publicó de manera póstuma. Murió muy joven, a los 47 años a causa de una cirrosis hepática. Entre sus obras se encuentra un libro que recoge sus notas bajo el título Libro del desasosiego.

Personaje fundamental para la poesía del siglo XX, creo la figura de los heterónimos, personalidades diferentes, cada una de las cuales seguían un estilo distinto. De este modo, creo un Ricardo Reis que cuidaba la sintaxis y el léxico, un Alberto Caeiro  espontaneo y expresivo o un Álvaro de Campos racional y preocupado por la metafísica y escribía haciendo uso de cada uno de ellos, según le interesara, para llevar a cabo la poesía que quería.

Pessoa escribió poemas en otros idiomas pero su principal instrumento poético era la lengua portuguesa y su fin, la divulgación de la misma hasta el mismísimo lecho de muerte.

La muestra se inaugurará el próximo 7 de febrero y podremos disfrutar de ella hasta el 7 de mayo de 2018 en el Edificio Sabatini, Planta 1 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, situado en la Calle Santa Isabel, 52.

Consulta las obras de Fernando Pessoa aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: