Ángel González, la poesía de la melancolía optimista

12 Ene

Hace hoy una década que nos dejó, a los 82 años de edad, el poeta ovetense Ángel González Muñiz. Intimista, poeta de lo social, analista de la cotidianeidad, con toques de ironía, melancólico pero optimista, haciendo uso de un lenguaje popular. Los temas que más trataba eran el paso del tiempo, el amor y el civismo.

Fundamental fue su vida para entender su obra, huérfano de padre con menos de dos años y con su familia desestructurada a causa de la Guerra Civil. En estos tiempos difíciles, le atrapó una tuberculosis, a la que venció, aunque solo temporalmente (derivó en una insuficiencia respiratoria que acabó con él hace diez años), a los dieciocho años. Durante el tiempo de recuperación se aficionó a la poesía, tanto a leerla como a escribirla.

20180112_200517

Estudió derecho, magisterio y periodismo, pero su amor por la poesía le llevó a trabajar en este ámbito, gracias a ello conoció, durante la etapa en la que trabajó en la ciudad, a miembros del Círculo de Poetas de Barcelona como Carlos Barral, Gil de Biedma o Jose Agustín Goytisolo.

En 1956 ve la luz su primera obra, Áspero mundo, un libro de poemas que se apoya en su infancia durante la guerra Civil, que ganó un accésit al premio Adonais.

De vuelta a Madrid, se relaciona con, Caballero Bonald, Gabriel Celaya o Juan García Hortelano, miembros de la Generación del 50, de la que pasará a formar parte.

Ángel González fue además profesor universitario de literatura en Estados Unidos, miembro de la RAE y ganó premios tan importantes como el Príncipe de Asturias de las Letras 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1996, el premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras 2001 o el premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2004.

Poeta imprescindible de nuestra lengua, os invitamos a descubrirlo aquí, en la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: