Rabindranath Tagore, literatura entre dos culturas

7 Ago

Un 7 de agosto de 1941, después de 80 años de lucha por la universalidad, nos dejó uno de los escritores más representativos y polifacéticos de la literatura bengalí, Rabindranath Tagore. 

Estudió un tiempo en Inglaterra, lo que le dio un toque ecléctico a sus obras. Era una literatura que no cumplía a rajatabla con los cánones establecidos en su tierra, ni terminaba de ser británica, aunque contaba con tintes de ambas.

20170807_142826

Nació en Calcuta y creció en una familia, (era el menor de catorce hermanos), muy vinculada al arte y a la literatura. Fue poeta, filósofo, dramaturgo, músico y novelista que gano el premio Nobel en 1913, siendo la primera persona no europea en conseguirlo.

Tiene más de cien obras escritas y aunque su producción se centra en la poesía, también dio vida a novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y obras de teatro. Después de la producción poética, quizás la rama en la que mas destaque sean los cuentos cortos, que empezó a escribir con 16 años y en los que reflejaba las vidas de personas sencilla usando una prosa rítmica que la convertía casi en poesía.

Tagore fue un intelectual que uso todos los medios a su alcance para difundir sus ideas, entre ellas, la paz, la armonía, la unión intercultural , el dialogo y la prevalencia de la evolución moral sobre la material, Tagore era un indio con vocación de ciudadanía mundial. Su estilo romántico e idealista impregno a muchos autores de su india natal y de otras partes del mundo.

Descubre las obras de Rabindranath Tagore en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: