80 años sin James Matthew Barrie, el padre de “Peter Pan”

19 Jun

El escoces James Matthew Barrie era un niño feliz hasta que su hermano falleció cuando él tenía seis años. En ese momento la situación familiar cambió radicalmente, a su madre se le desencadeno un trastorno psicológico que le marcaría de por vida. Desde ese momento James anheló profundamente los primeros años de su infancia.

Con el tiempo, Matthew Barrie, se convirtió en periodista y se fue a vivir a Londres dónde la cultura estaba mucho más presente. En la universidad , en Edimburgo, ya había entablado amistad con Arthur Conan Doyle y con Robert Louis Stevenson.

La carrera de Barrie evolucionó y se convirtió en un conocido novelista en 1888, con tan solo 28 años, dando luz a obras como Auld Licht Idylls (1888), A Window in Thrums (1889), El pequeño ministro (1891) o las antesalas de su mas celebre personaje, El sentimental Tommy (1896) y Tommy y Grizel (1902).

economia ranking

El pájaro blanco fue la primera aparición de la encarnación de aquellos años mas preciados de su infancia, Peter Pan. Pero antes de continuar, debemos tener en cuenta un par de sucesos de su vida para explicar el nacimiento de este personaje. Barrie se caso con una actriz, pero no eran felices, lo que les llevo a ambos a desarrollar relaciones paralelas. El escritor lo hizo con una mujer que tenía varios hijos con los que entabló una estrecha relación. Les contaba historias que le recordaban a su infancia en las que el protagonista era Peter, que vivía en nunca jamas con sus amigos Wendy, John, Michael, la perra Nana, el hada Tinker Bell y “Campanilla” e incluso sus enemigos, como el capitán Garfio. Matthew comenzó a trascribir y publicar estas historias con un éxito rotundo. Así en 1902 apareció El pequeño pájaro blanco, en 1904, la comedia Peter Pan, el muchacho que nunca quiso crecer; Peter Pan en el parque de Kensington (1906) y Peter y Wendy (1911).

De este modo nació un personaje que todos hemos imaginado ser alguna vez y un universo fantástico que, en realidad, estaba muy alejado de lo que fue su dramática vida personal. Este novelista y dramaturgo de apenas metro y medio de altura, se divorció en 1910 y acto seguido perdió a su amante. Posteriormente también perdió a dos de los hijos de esta a los que el cuidaba. Un claro contraste entre lo que el habría deseado vivir, reflejado en sus letras y lo que realmente vivió.

Consulta las obras de James Matthew Barrie aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: