Un bibliotecario gana el Premio Formentor de las Letras 2017

29 May

El director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires Alberto Manguel, ha sido elegido por unanimidad ganador del Premio Formentor de las Letras 2017. El premio literario será entregado en septiembre en el evento conocido como Conversaciones Literarias de Formentor. La distinción ha sido otorgada, por unanimidad, por el conjunto de su obra y, en palabras del jurado, por ser “una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”, por “la minuciosa recreación del arte de leer, la pericia con que los lectores aprenden a comprender la inmensidad del mundo pertenecen al enciclopédico saber con que Alberto Manguel ha retratado la vida de los libros”.

20170529_192530

El escritor argentino-canadiense nacido en la capital argentina en 1948 y que asumió el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el año pasado, es además traductor, crítico literario, profesor y editor.

Desde muy joven ha estado vinculado con el mundo de las letras. Cuando era adolescente entró a trabajar en una librería de Buenos Aires que frecuentaba el escritor Jorge Luís Borges con el que entabló una estrecha relación y amistad y al que, debido a sus problemas de vista, leía libros en su casa.

Posteriormente trabajó para diversas editoriales y comenzó a escribir, en inglés y español generando una amplia colección de títulos que han sido merecedores de múltiples galardones tan destacables como el Premio La Nación en 1971, la Mención de Honor del Premio de Traducción Lewis Gallantière en 1986, que otorga la Asociación Norteamericana de Traductores, el premio Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francés en 1996 o la Medalla al Mérito Argentina en 2007, entre otros muchos.

Desde el año pasado dirige la Biblioteca Nacional argentina y es académico de número de la Academia Argentina de las Letras.

El Premio Formentor es un galardón que data de 1961 y que tras un largo periodo de inactividad volvió a concederse en 2011.

No dejes de leer a este gran escritor y por supuesto, bibliotecario. Encuentra alguna de sus obras, aquí, en la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: