Del nacimiento de un escritor, un doctor y un detective.

22 May

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle es de esos escritores que han marcado nuestras vidas y sobre todo, nuestra imaginación, desde nuestra más tierna infancia. Todos hemos viajado, gracias a este médico escoces, a lugares fantásticos dónde nos hemos topado, de la mano del profesor Challenger, con criaturas prehistóricas que sobrevivían en Un mundo perdido y hemos vivido otras aventuras de Ciencia Ficción junto al profesor. Hemos viajado a tiempos pasados gracias a sus novelas históricas. Disfrutamos de relatos cortos de medicina, de magnificas obras de misterio e incluso de teatro y poesía. Pero uno de los protagonistas más influyentes de este escritor edimburgués, fue el detective inglés, que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, Sherlock Holmes. Extremadamente inteligente, hábil con el uso del razonamiento deductivo, excéntrico pero rebosante de genialidad, este personaje influyó sobre este estilo literario, abriendo el camino al genero detectivesco.

acces_rev_elec_1

Conan Doyle acompañó a Sherlock (estuvo a punto de llamarse Sherrinford) Holmes del médico (como el autor) y cronista personal, el Dr. John Watson. Ambos componen un equipo equilibrado que consigue resolver infinidad de misterios y que ha dado lugar a lo que se ha conocido como “Canon Holmesiano” compuesto por cuatro novelas y 56 relatos de ficción que dieron comienzo en 1887 con Estudio en Escarlata. Esta fue la primera aparición del detective más famoso de la literatura universal.

Esta primera obra de la saga detectivesca se publicó en la revista Beeton’s Christmas Annual en 1887 y al año siguiente en formato novela, con ilustraciones hechas por el propio padre del autor. En un principio iba a llevar el nombre de Una madeja enmarañada, pero finalmente y tras diversas negativas editoriales, pasó a llamarse Estudio en escarlata. Fue redactada a modo de memorias, escritas por el doctor Watson, en las que relata su vida y aventuras junto al señor Holmes. Esta novela fue el comienzo de una saga y el nacimiento de uno de los detectives más famosos de la historia y su inseparable compañero, el doctor Watson. Le hemos querido recordar en el día en el que su autor, Sir Arthur Conan Doyle, habría cumplido años.

Consulta las obras de Sir Arthur Conan Doyle en formato ELibro aquí y papel aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Averigua más sobre Sherlock Holmes en múltiples artículos electrónicos.

Encuentra más información en la página de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: