Leica, la llegada de la espontaneidad y la generalización de la fotografía, en la exposición del Espacio Fundación Telefónica

12 May

Hoy en día casi todos llevamos encima una pequeña cámara, en el bolsillo, integrada en nuestros móviles, que nos permite inmortalizar imágenes en cualquier momento y lugar. Pero esto no siempre fue así.

El inicio de la reducción del tamaño de las cámaras fotográficas se dio con la creación de la primera cámara compacta con película de 35mm (la habitual y por tanto más barata) y con un carrete que permitía hacer hasta 36 fotografías, toda una revolución para la época. El primer prototipo vio la luz en 1913 y fue creado por el ingeniero y fotógrafo alemán Oskar Barnack.

Becker

Era un aparato pequeño (además tenía un objetivo retráctil), ligero, manejable y de funcionamiento sencillo que dio cabida a la espontaneidad e improvisación en el mundo de la fotografía y que generalizó el uso de la misma, tanto entre profesionales como aficionados.

Ahora, más de un siglo después, el Espacio Fundación Telefónica, ha querido rendir homenaje a este instrumento a través de la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, producida por la marca y en la que podremos disfrutar de periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras, además de 400 fotografías de autores como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson o Robert Frank. Todos estos fondos han sido organizados según diversas temáticas que nos dan pistas de las características que reúnen. Así pues podremos ver “Leica y la Neues Sehen (Nueva Visión)” , “Fotoperiodismo”, “Fotografía subjetiva”, “Fotografía humanista”, “La nueva fotografía en color”, “La fotografía de moda y la cámara Leica”, o la “Fotografía de autor”.

Si quieres descubrir como se revolucionó el mundo de la fotografía, te recomendamos que no te pierdas esta interesante exposición que se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre. Consulta toda la información en la página web de la muestra.

Aprende más sobre Leica aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: