Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

10 Feb

 

La asamblea general de naciones unidas aprobó el pasado 22 de diciembre de 2015 una resolución por la que se declara el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas además de apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

img_0384

Las mujeres científicas han tenido un camino más complicado en sus investigaciones a causa de la discriminación de genero, la sociedad se ha perdido los posibles avances y descubrimientos que habrían logrado si hubiesen podido acceder a la comunidad científica de la misma manera que los hombres, por no hablar de lo duras que han sido las vidas de aquellas luchadoras que han conseguido plasmar su nombre en la historia de la ciencia, tales como  la química y física polaca Marie Curie, primera persona en conseguir dos premios Nobel y que dio su vida por el estudio de la radiactividad que tan presente y necesaria es hoy día en nuestras vidas.

La astrofísica británica Jocelyn Bell que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar, hoto que le fue otorgado a su tutor de tesis Antony Hewish y por el que se llevó el nobel.

Vera Rubin, la astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia y evidenciando la existencia de la materia oscura a pesar de las trabas que encontró para estudiar y desarrollar su trabajo.

La inglesa Cecilia Payne descubrió los elementos que componen las estrellas, su colega Henry Norris Russell la convenció para que no lo presentará y mas tarde lo publicó y se lo atribuyó. Cecilia había estudiado a los 22 años botánica, física y química en la Universidad de Cambridge, aunque esta no daba títulos a mujeres, motivo por el que tuvo que emigrar a Estados Unidos.

Las historias de estas mujeres son innumerables, grandes científicas cuyos talentos intentaban ser coartados por una sociedad machista que no permitía que se desarrollaran en este campo (al igual que en muchos otros). Científicas cuyos éxitos fueron adjudicados y robados por hombres en muchas ocasiones, a las que se las limitaba el acceso al estudio y a la carrera profesional y a pesar de lo cual muchas de ellas consiguieron salir adelante y dar luz a sus geniales investigaciones científicas que hoy día tanto nos han aportado.

la pregunta es ¿que habría sido de la humanidad y de esas mujeres si sus talentos no hubieran sido cercenados? ¿cuantos logros y exitosas vidas se han perdido?

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: