María Zambrano, la filosofía de la razón a través de la poésia

6 Feb

María Zambrano ha sido una de las figuras de la filosofía más destacadas de nuestro país. Hoy con motivo del aniversario de su fallecimiento en 1991, queremos recordarla como escritora y filósofa fundamental de nuestro tiempo. Vivió rodeada de filosofía toda su vida, hija del filosofo Blas Zambrano y alumna, durante sus estudios universitarios de la disciplina, de figuras tan relevantes como José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Julián Besteiro o Xavier Zubiri.

maria-zambrano

En 1930 publica su primera obra Nuevo del liberalismo además escribe en publicaciones tan destacadas como Revista de Occidente, Cruz y Raya y Hora de España.

Zambrano frecuentaba a los literatos de la generación del 27 como Luis Cernuda, Emilio Prados, Miguel Hernández y Jorge Guillén.

Esta malagueña fue la primera española que se dedicó en exclusiva al mundo filosófico. Llegó a dar clase en la Universidad, pero su activa participación cultural durante la república la llevó a un forzado exilio posterior en el que viajó a Europa y américa del Sur. En Méjico daría clases en la Universidad y conoció a Octavio Paz y a León Felipe. También fue profesora de la Universidad de Puerto Rico. En Paris conoció a  Albert Camus, en Roma a Elena Croce, Victoria Guerrini, Ramón Gaya, Rafael Alberti o Jorge Guillén.

La Filosofia de Maria Zambrano se mueve entre el racionalismo, el misticismo y la poesía. Una de sus aportaciones a esta disciplina fue la “Razón Poética” que la escritora explica brevemente del siguiente modo: “Poesía y razón se completan y requieren una a otra. La poesía vendría a ser el pensamiento supremo para captar la realidad íntima de cada cosa, la realidad fluyente, movediza, la radical heterogeneidad del ser”.

Pero mejor que indagues tu mismo en el pensamiento de la Filosófa a través de sus obras y de estudios sobre ella en formato digital a través de la Biblioteca CRAI

El reconocimiento público de esta gran figura fue tardío, en todos los ámbitos. En 1981, recibió el primer premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1988 el premio Miguel de Cervantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: