Paz Battaner, lexicógrafa y doctora en Filología Románica, undécima mujer que ingresa en la Real Academia Española (RAE)

30 Ene

Ayer ingresó en la Real Academia (RAE) la salmantina, lexicógrafa y doctora en Filología Románica, María Paz Battaner Arias. Ocupará la silla “s” minúscula y será la undécima mujer que engrosa las filas de esta institución después de  Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés.

En su discurso habló de los sustantivos abstractos, rompió una lanza por ellos y resaltó la dificultad de su uso y la necesidad de estudiarlos, de ahí que su charla tuviera como título Algunos pozos sin fondo en los diccionarios, haciendo referencia a la carencia de análisis en este campo.

img_0354

Battaner ha sido profesora de lengua y como tal ha sido capaz de detectar la ausencia de inquietud por identificar el significado de las palabras, los estudiantes las aprenden pero no las cuestionan, no se preguntan por ellas, a pesar de que las usen, al igual que la religión, la política, la ciencia…

Ha sido apadrinada por Félix de Azúa y Clara Janés. desde ayer la RAE es una institución un poco más igualitaria y moderna.

Consulta sus obras aquí, en la Biblioteca CRAI

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: