La historiografía de Alfonso X de Castilla en la exposición “El hallazgo del pasado, Alfonso El Sabio y la Estoria de España” de la Biblioteca Nacional de España

23 Ene

El próximo martes 31 de Octubre de 2017, la Biblioteca nacional de España (BNE) inaugurará una exposición que girará en torno a los escritos de carácter histórico que supervisó y escribió Alfonso X de Castilla, también llamado “el Sabio” (1221-1284). Entre los diferentes textos manuscritos e impresos destaca la Estoria de España.  El monarca fue un importante impulsor de obra literaria, científica, jurídica e histórica, sin comparación en todo el occidente medieval, ayudando a sentar las bases de las disciplinas en el futuro. Para el campo histórico reunió a una serie de eruditos historiadores con diferentes orígenes que formaron el que en los años 60, se dio en llama “taller historiográfico alfonsí”.

De este equipo de historiadores, bajo la supervisión y dirección del rey castellano, nació una Historia de España, La Estoria de España y otra Universal La general Estoria que fueron elaboradas por partes divididas entre los diferentes expertos.

img_0583

La muestra organizada por la BNE buscará relacionar ambas obras, las fuentes usadas para su redacción, la existencia de tres versiones diferentes de la Estoria de España y el motivo de su modificación y la aparición de crónicas posteriores y reproducciones de las que la BNE conserva hasta una veintena fechadas desde el S. XIV al XVIII.

Pero no solo podemos disfrutar de estos importantes documentos de manera presencial ya que también se podrá consultar información y recursos relacionados de forma digital, a través de dispositivos electrónicos, textos, imágenes, audios y actividades.

Además de la muestra que tendrá lugar del 31 de Enero al 16 de abril de 2017, la BNE llevará a cabo diferentes actividades paralelas que se pueden consultar en su página web en las que se declamaran algunas de sus poesías y se entonarán algunos de sus cánticos, se realizarán libretas al estilo de la época, al igual que caligrafías características del momento y se descubrirá la importancia de los hispanojudíos e hipanoárabes en los textos alfonsinos.

Os recomendamos esta interesante exposición para conocer un periodo y fundamental de la historiografía del occidente medieval.

Podéis ver todos los datos de la exposición en la página web de la exposición de la BNE.

Consulta la Estoria de España y la Estoria General aquí  y las obras relacionadas con Alfonso X “el Sabio” aquí.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: