Los personajes de Cervantes y el autor, retratados en la Biblioteca Nacional de España (BNE)

19 Dic

Como ya os hemos contado en varias ocasiones, este año se cumplen cuatrocientos años de la muerte de nuestro literato más universal, Miguel de Cervantes Saavedra. Con motivo de esta conmemoración y en consonancia con otras, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado una exposición que se centra en mostrarnos más facetas literarias del autor alcalaíno a través de 16 de sus personajes que aparecen en sus obras desde la primera Galatea de 1585 hasta la publicada póstumamente en 1617 Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Los personajes de los que podremos aprender más a través de la palabra y la imagen en diversos cuadros son Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas. Los protagonistas son más de dieciséis ya que a alguno no se les ha querido retratar sin sus inseparables acompañantes, tal es el caso de Rinconete y Cortadillo. El número elegido es el 16 para conmemorar el año de la defunción del escritor.

img_0333

Los cuadros han sido realizados por el artista Pedro Moreno que no ha querido dejar de mostrar a Cervantes acompañado de sus creaciones mientras habla de ellas. Una interesante exposición que pretende incentivar la lectura de las obras de uno de los más importantes escritores de la historia.

De forma paralela a esta muestra que se inauguró en el mes de octubre, se pueden disfrutar de otras actividades relacionadas con la misma y que tendrán lugar hasta el momento de su clausura, el 22 de enero de 2017. Las podéis consultar en el siguiente enlace.

La muestra organizada por la entidad Acción Cultural Española y la BNE, está situada en Sala Polivalente del Museo de la BNE. Para más información podéis consultar el enlace de la exposición.

Consulta las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: