Ángeles Mora ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su obra Ficciones para una autobiografía

14 Nov

La poeta Ángeles Mora ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Poesía por su obra Ficciones para una autobiografía. Ha sido seleccionada por, en palabras del jurado, “… su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica.”

Esta autobiografía poética, que ya fue seleccionada hace unos meses como ganadora del Premio de la Crítica de Poesía Castellana, mezcla el pasado y el presente de forma figurada en tanto en cuanto este tipo de obras siempre se suavizan en su contenido, hecho que se agrava con el tiempo, que difumina los recuerdos.

La cordobesa Ángeles Mora es licenciada en Filosofía y Letras, tiene estudios en lengua española y ha ejercido como profesora universitaria de la misma, ha colaborado en prensa escrita, pertenece a la Academia de Buenas Letras de Granada y además es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre.

angeles-mora

Con 30 años publicó su primer libro de poesía, Pensando que el camino iba derecho, tras el cual han visto la luz ocho títulos más, además de dos antologías poéticas. Por algunas de ellas ganó el Premio Internacional “Ciudad de Melilla” (Contradicciones, pájaros) y el Premio Rafael Alberti (La guerra de los treinta años).

Ángeles Mora está vinculada al grupo poético surgido en Granada en 1983 conocido como “La otra sentimentalidad”. Nació de un manifiesto que apareció en prensa ese mismo año, firmado por los poetas granadinos Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador. En él defendían los postulados por los que abogaba Juan de Mairena, uno de los personajes de Antonio Machado. Remarcaban la necesidad de una “nueva sentimentalidad”. El grupo estaba compuesto por muchos otros miembros, entre los que destacaba la propia Ángeles Mora. A grandes rasgos, destacaban la relevancia de la reflexión moral en la creación de la poesía enmarcada en un contexto histórico determinado. Este movimiento de carácter local acaba formando parte de la conocida como “Poesía de la experiencia” que nació de mano de poetas como Jaime Gil de Biedma o Rafael Alberti.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: