Caballero Bonald cumple noventa años empuñando la pluma

11 Nov

Hoy cumple 90 años el escritor de poesía, novela y ensayo, José Manuel Caballero Bonald. Perteneciente a la “Generación del cincuenta”, “…del medio siglo” o también conocida como el “Grupo poético de los 50”, entre otras denominaciones, él destaca como poeta que cuida el lenguaje con cierto barroquismo. Es uno de nuestros escritores más importantes como atestiguan los más de veintisiete galardones que ha recibido hasta el día de hoy, entre los que cabe resaltar el Cervantes, el Nacional de las letras españolas, el de la Crítica (en tres ocasiones, como poeta y con la novela Ágata ojo de gato) o el Reina Sofía.

caballero-bonald

Este polifacético escritor se licenció en Filosofía y Letras en el 52, año en el que publicó su primera obra de poemas. Su primera novela, Dos días de septiembre, vio la luz diez años después, mientras daba clases en la Universidad de Bogotá. Tras estos llegaron una gran cantidad de libros de poemas, novelas, ensayos, artículos, memorias y hasta la letra del álbum ¡Tierra! del Lebrijano como buen amante del flamenco que es.

66 años después de que ganara su primer premio, el de “Poesía Platero” continúa escribiendo y en primavera se publicará su último libro, Examen de ingenios un retrato de casi un centenar de artistas y escritores hispanohablantes.

Consulta las obras de José Manuel Caballero Bonald aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: