De cómo nacieron y crecieron las bibliotecas

24 Oct

En el tercer milenio antes de cristo, dos culturas, los asirios y los egipcios, no solo desarrollaron escrituras propias que habían nacido en el milenio anterior, si no que comenzaron a almacenar registros de las mismas. En el caso de los mesopotámicos, eran tablillas de arcilla con información de las diferentes actividades estatales que era guardada en archivos o bibliotecas de las que son famosas las de ciudades como Lagash, Ebla o la del famoso rey Assurbanipal ya en una época bastante más tardía, en el siglo octavo antes de cristo. En el antiguo Egipto estas instituciones recibían el nombre de Casas de libros y además existían las Casas de la vida  donde los escribas se formaban y hacían copias en el material que en esa zona y época de usaba, el papiro.

Siglos más tarde, en la antigua Grecia, con su escritura proveniente del alifato o abecedario semítico, llevaron a cabo un desarrollo notorio de las bibliotecas que ya se asemejaban, en mayor medida, a las actuales. Unas de las más famosas son las de Alejandría o Pérgamo.

image-6

Posteriormente, los romanos, imitadores de todo lo griego, desarrollaron bibliotecas tanto privadas, de grandes aristócratas, como públicas a modo de propaganda política.

En la Edad Media, en paralelo a la contracción cultural y científica, las bibliotecas se vieron relegadas a instituciones monasteriales, en muchas ocasiones únicos guardianes del conocimiento. Fue en esta época cuando se desarrolló la clasificación por materias y alfabética.

Mientras tanto, el mundo árabe también contaba con bibliotecas en las madrassas y en las mezquitas.

Al final de la Edad Media, aparecen la imprenta y se generalizan las universidades que contenían bibliotecas con bibliotecarios, comienza a resurgir el conocimiento y la ciencia.

La ilustración fue una época de explosión del saber, del humanismo, de las bibliotecas aristocráticas, reales y de las Bibliotecas Nacionales.

En la época contemporánea, como el resto de los sucesos, todo se acelera, hay una explosión de bibliotecas públicas en Estados Unidos e Inglaterra, junto con la democratización de la sociedad. Se quiere extender la cultura a toda la población, la generalización del saber y del acceso al conocimiento. Desde entonces el crecimiento de las bibliotecas fue exponencial hasta nuestros días, en los que juegan un papel fundamental en nuestros estudios, en nuestros trabajos y en nuestro ocio.

Hoy es el día de las Bibliotecas porque hace 24 años, en Sarajevo, durante la guerra, fue destruida su biblioteca más importante y una de las más simbólicas, Vijecnica, que 22 años después fue restaurada y reabierta. la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil estableció está celebración en un 24 de octubre por este motivo, desde entonces y diecinueve años después, continuamos celebrando año a año este día siendo un poquito mejores y con la misma ilusión del primer día.

¡Feliz día de las Bibliotecas!   Y ¡Bibliotízate!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: