El día de las escritoras reivindica a las grandes discriminadas de nuestra historia literaria

14 Oct

Por primera vez en la historia de nuestro país, este año 2016 se celebra el día de las escritoras.

La iniciativa de esta conmemoración nace del acuerdo de tres instituciones, La Biblioteca Nacional de España (BNE), La Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE).

Esta celebración de carácter anual se ha establecido para ayudar a terminar con la discriminación que han sufrido y sufren las escritoras por el simple hecho de ser mujeres. Hasta el siglo pasado, muchas de ellas, se veían obligadas a publicar sus obras bajo seudónimo, o debían sufrir los ataques de la sociedad que ponían en tela de juicio unos escritos que muchas veces no veían adecuados para una mujer. El reconocimiento editorial también ha sido y es menor, la presencia de mujeres en la Real Academia de la Lengua es mínima, por no hablar de los premios, por ejemplo los Nobel de literatura que se han concedido a hombres sextuplican al de mujeres. Por todo ello nace este día, para hacer visible toda la labor y el peso de las letras de las mujeres a lo largo de la historia.

IMG_0409.JPG

La fecha escogida para llevar a cabo la celebración es el siguiente lunes al día de una de nuestras escritoras más importantes, Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús.

Esta iniciativa se llevará a cabo tanto a nivel nacional como internacional con la colaboración de países como Méjico.

Se desarrollaran múltiples actividades, tales como la lectura de  treinta y un textos en castellano, catalán, euskera y gallego de escritoras de nuestro país. Este acto tendrá lugar el lunes, 17 de octubre a las 19:00 en el salón de actos de la BNE, la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo y además se retransmitirá en directo desde la página web de la BNE.

Además, mañana, 15 de octubre de 2016, con la colaboración de Wikimedia, se llevará a cabo una Editatona, una edición abierta, colectiva y gratuita en Wikipedia en la que diferentes personas podrán unirse presencial y virtualmente para mejorar artículos de “La enciclopedia libre”. Este evento tendrá lugar en la Sala Patronato de la BNE desde las 11:00 de la mañana hasta las 18.00 de la tarde. Puedes encontrar en el siguiente enlace toda la información necesaria para participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: