Comienza en Madrid la semana internacional de los datos abiertos que culminará con la cuarta International Open Document Conference, IODC16

3 Oct

Hoy ha dado comienzo la semana internacional de los datos abiertos que culminara con la IODC16, la International Open Document Conference o Conferencia Internacional de los Datos Abiertos. Es el encuentro anual más importante de todos los implicados en el campo de los datos abiertos, en el que se ponen en común las novedades del sector y la forma de actuar en un futuro.

Esta cuarta conferencia internacional, que se celebra los días seis y siete de octubre, tendrá como sede la ciudad de Madrid, concretamente el recinto ferial IFEMA. La finalidad es poner en contacto las diferentes iniciativas de los distintos sectores y países (más de cuarenta) dando salida a proyectos innovadores de diferentes disciplinas científicas y culturales y conseguir nuevos acuerdos de carácter global.

La IODC16 se desarrollará en torno a tres puntos, la búsqueda de impacto de los datos abiertos en el día a día de la sociedad (IMPACT). El desarrollo de ponencias (con más de doscientos cincuenta ponentes), encuentros, grupos de trabajo y la creación de un plan de actuación en base a estos (ACTION). Y un espacio en el que se intercambiaran la información las diferentes organizaciones de los distintos sectores (SHARING).

Además, durante la semana internacional de los datos abiertos se celebrarán más de treinta actividades en distintos lugares de la ciudad que culminarán en la cuarta Conferencia Internacional de los Datos Abiertos, IODC16. Puedes encontrar toda la información relacionada en la página oficial de la organización.

Pero ¿Qué es el movimiento Open Access?

Es un movimiento internacional cuyo objetivo es difundir los últimos conocimientos descubiertos en cualquier campo y conseguir, de este modo, que los resultados de la investigación científica o de carácter académico sean accesibles a todo el mundo a través de Internet, sin ningún tipo de barrera o restricción, promoviendo así su libre circulación.

¿Qué requisitos se han de cumplir para estar incluidos?

Para estar incluido en el movimiento de acceso abierto se debe permitir a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, sin coste alguno sin más restricción para su reproducción y distribución que el derecho de los autores a la integridad de su obra y a ser reconocidos y citados.

¿Cuál es el origen del Open Access?

Uno de los factores que influyó en el crecimiento de este movimiento fue el precio de las revistas científicas que comenzó a elevarse. Esto afectaba al factor de impacto (se calcula en función de las veces que un artículo ha sido citado). Además el copyright dificulta el uso de los trabajos en la docencia así como en diferentes áreas de difusión del conocimiento.

A la vez que todo esto sucedía, había herramientas como Internet y los crecientes repositorios científicos en acceso abierto.

A pesar de que desde 1991 ya hubo factores que fueron abriendo camino al movimiento Open Access (Internet, repositorios como pre-print, arXiv, ScIELO, RePEc, OAI, la convención de Santa Fé…), 2002 y 2003 fueron años decisivos gracias a las 3 reuniones que derivaron en sendas declaraciones que llevaban el nombre de las ciudades que las alojaron, Budapest, Bethesda y Berlin. En estas reuniones se definió el movimiento y se establecieron sus estrategias. De ellas salió el archivo inmediato de los trabajos para facilitar el acceso abierto a los mismos, la adhesión al movimiento y las vías por las que se lleva a cabo:

La vía verde: depósito por parte de los autores de documentos en repositorios institucionales o temáticos.

La vía dorada: publicación de los trabajos en revistas de acceso abierto.

¿Cuál es el fin del Open Access?

A través del acceso abierto, se pretende aumentar la visibilidad y el impacto de los resultados de dicha investigación, asumiendo las políticas y cumplimiento con los protocolos y estándares internacionales para la interoperabilidad entre repositorios y la descripción de registros OAI.

nueva-imagen-de-mapa-de-bits¿Cómo contribuye la Universidad Europea a este movimiento internacional?

Por su parte, la Universidad Europea está integrada en este movimiento a través de su Repositorio de Producción Científica ABACUS cuyo objetivo es recopilar, organizar, gestionar, difundir y preservar la producción resultante de la actividad investigadora de los miembros de la Universidad Europea, generando conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y progreso social.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI

Consulta ABACUS el Repositorio de Producción Científica de la Universidad Europea ABACUS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: