Los misterios del Apocalipsis desvelados a través del Beato de Fernando I y doña Sancha en la Biblioteca Nacional de España

19 Sep

A finales del siglo primero e inicios del segundo, en tiempos del emperador Domiciano y en plena persecución de los cristianos por parte de Roma, el evangelista Juan escribe, en su destierro en la isla del mar Egeo de Patmos, un texto profético conocido como el libro de apocalipsis, palabra que viene del griego apokálypsis que significa descubrimiento o revelación, de ahí que el texto sea también conocido como el Libro de las revelaciones. La obra contiene diferentes partes y una serie de visiones entre las que encontramos los siete sellos, una sección en la que se habla de los cuatro jinetes del apocalipsis y del libro de los siete sellos. Cada vez que se rompe uno de estos se ven diferentes catástrofes naturales que terminan, tras la ruptura del último, con el juicio final.

En el año 776, un monje de un monasterio de la localidad cántabra de Liébana conocido como San Beato o Beato de Liébana, escribió una de las obras más famosas de nuestro país y de la historia y que tuvo una enorme difusión durante la Alta Edad media, el Commentarium in Apocalypsin o Comentario al Apocalipsis de San Juan. La autoría fue contrastada tras compararlo con otra obra del Liebanés, el Apologeticum adversus Elipandum. La obra era un manuscrito ilustrado sobre el apocalipsis del apóstol San Juan, que reunía comentarios de múltiples figuras versadas en la materia tan importantes como San Isidoro de Sevilla. El texto era además un alegato por la ortodoxia frente a otras corrientes que estaban surgiendo en la época.

nueva-imagen-de-mapa-de-bits

Con posterioridad y bajo la amenaza del advenimiento del Apocalipsis, vaticinado para diferentes fechas de la Alta Edad Media, se hicieron múltiples reproducciones manuscritas de este ejemplar que por extensión semántica son denominadas con la autoría del creador de la primigenia, Beatos. De estos se conservan en la actualidad treinta y cinco copias manuscritas que datan de los siglos IX al XIII, dos de ellas en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Una de estas copias conservadas conocida como Beato de Fernando I y doña Sancha  es la encargada en 1047 por el rey Fernando I y doña Sancha, protagonista de una exposición que comenzará el próximo 22 de septiembre de 2016 bajo el título Beato: El misterio de los siete sellos y en la que veremos el resultado del estudio de los misterios de la obra que han realizado alumnos y profesores de la Escuela Superior de Diseño de Madrid plasmados en foto-libros, videojuegos, carteles, estampas y proyectos gráficos en diversos soportes.

La exposición tendrá lugar en la Sala de las Musas del 22 de septiembre de 2016 al 22 de enero de 2017.

Para más información puedes consultar la página de la exposición de la BNE.

Consulta el beato de Liébana aquí, en el Catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: