Emilia Pardo Bazán, 165 años de la mejor escritora española del siglo XIX

16 Sep

Tal día como hoy, hace 165 años, nació una de las mejores literatas de nuestra historia, la gallega Emilia Pardo Bazán.

Esta polifacética mujer fue periodista, novelista, poetisa, dramaturga, escribió cuentos, libros de viaje y además fue traductora, catedrática, editora e hizo crítica literaria. Batió todos los registros estadísticos siendo la escritora de nuestro país que más cuentos ha creado, teniendo además en su haber 42 novelas, 18 ensayos, 9 obras de teatro, 6 biografías y muchas obras más de diferente índole.

Esta coruñesa, de origen aristocrático, anticipó en nuestro país la corriente feminista, abogando por la formación de las mujeres así como por la igualdad de sus derechos y oportunidades. Lo hizo a través de sus obras, sus conferencias y su actividad periodística.

Pardo Bazán fue una destacada representante del realismo y del naturalismo, introduciéndolo e impulsándolo en nuestro país con obras como La Tribuna, primera novela naturalista española, o La cuestión palpitante, ensayo compuesto por varios artículos que publicó sobre el escritor Francés Émile Zola. Estas obras despertaron gran revuelo en la sociedad española de la época por la introducción de factores sociales y culturales polémicos para los sectores más conservadores de la época. Una de las obras más importantes de la corriente naturalista de la escritora y del grueso de su obra es Los pazos de Ulloa, en los que retrata la decadencia de la nobleza de nuestro país. La continuación de esta novela es otra de las fundamentales de la gallega, La madre naturaleza.

image-6Emilia Pardo Bazán, abraza en una época posterior el idealismo y el simbolismo en los que aparecían sus sentimientos religiosos en disputa con sus convicciones sociales.

Creó prensa que abogaría por la lucha social, en la que jugaba un papel destacado la mujer al igual que en sus obras teatrales.

Como curiosidad, remarcar que mantuvo una relación con el escritor Benito Pérez  Galdós, con el que compartía, entre otras cosas, estilo literario. También frecuentó círculos sociales con importantes personajes de la época, como Giner de los Ríos, importante renovador del sistema educativo, el escritor Miguel de Unamuno o los políticos Castelar, Canovas, Pi y Margall…

Emilia Pardó Bazán ha sido una de las figuras más importantes de nuestro país, no solo en el ámbito literario, y que a pesar de la importante repercusión que tuvo, pudo de ser mucho mayor y lo habría sido si, como dijo ella, se hubiera llamado Emilio.

Busca todo lo relacionado con Emilia Pardo Bazán en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: