Roald Dahl, 100 años del escritor que deleitó a pequeños y mayores

12 Sep

Todos conocemos la historia de Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o Los Gremlins. Mañana, 13 de septiembre de 2016 se cumplen cien años del nacimiento de su autor, el escritor británico Roald Dahl que materializó magnificos relatos en cuentos y novelas dirigidas tanto a niños como a adultos.

Nació en Gales, concretamente en Cardiff, pero su particular nombre (elegido por el aventurero Roald Amundsen) desvela su ascendencia noruega.

Después de trabajar para una petrolera se alistó, en 1939, en la Royal Air Force (RAF) con tan solo siete horas de vuelo a pesar de lo que fue uno de los tres supervivientes de su equipo de 16 pilotos. Tras muchas vicisitudes, un accidente casi mortal y la inesperada vuelta al frente le trasladaron a Washington en 1942 dónde comenzó a escribir publicando su primera historia, que narraba su accidente de aviación, en un periódico.

20160718_211125-1~2Aquí comienza una exitosa carrera literaria con obras tan notables como Matilda, Los Gremlins, James y el melocotón gigante, El gran gigante bonachón (inspirada en su solidaria nieta) que Spielberg acaba de llevar a la gran pantalla, Boy en la que retrataba recuerdos y vivencias de su infancia o Charlie y la fábrica de chocolate. Este último, uno de sus más famosos relatos, se fraguó en la época escolar del autor. Cerca de su colegio había una fábrica de chocolate que enviaba sus nuevos productos a los estudiantes para que los probaran, el pequeño Roald fantaseaba con la creación de un nuevo dulce de chocolate que gustase y asombrase al señor Cadbury, dueño de la fábrica.

Pero el escritor británico no solo dedicó sus letras a la literatura infantil, también creó más de sesenta cuentos para adultos, con cierto toque oscuro y finales inesperados. Uno de ellos aparece en la película de Tarantino Four Rooms y también tuvo su espacio en uno de los capítulos de la serie de Alfred Hitchcock Presenta.

Además escribió guiones de películas, algunas tan conocidas como James Bond, Sólo se vive dos veces, Chitty Chitty Bang Bang o la basada en su obra más afamada Willy Wonka y la fábrica de chocolates

Dahl, se casó y tuvo hijos, algunos de ellos con problemas de salud que le empujaron a investigar para mejorar su calidad de vida, creando un sistema que aliviaba los síntomas y que ha sido usado con posterioridad. Además llevó a cabo múltiples obras de carácter social que hoy día siguen en marcha.

Busca todo lo relacionado con Roald Dahl en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: