16 años sin Carmen Martín Gaite

22 Jul

Se cumplen 16 años del fallecimiento, a los setenta y cuatro años de edad, de una de nuestras escritoras más importantes, la salmantina Carmen Martín Gaite.

Fue una de las figuras más destacadas de la literatura de postguerra en España. En su obra, más de cuarenta títulos entre narrativa, poesía, ensayo, teatro… juega un papel especial la relación individual con el colectivo y la historia. En numerosas ocasiones la narración es conducida a través de la memoria de personajes femeninos.

A Martín Gaite se la ha encuadrado en la generación de los cincuenta y es que fue en 1948 cuando llegó a Madrid, dónde se relacionó, gracias a su compañero Ignacio Aldecoa, con figuras literarias como Fernández Santos, Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Medardo Fraile o el que fue su marido Rafael Sánchez Ferlosio.

IMG_20160722_211335_1469214861115

Carmen Martín Gaite, licenciada en Filosofía y Letras en la rama de Filología románica, se dedicó previamente a la traducción, a la crítica literaria o a la investigación en el campo de las ciencias sociales además de dar clase en la universidad.

Su primera novela Entre visillos fue premiada con el Nadal de literatura en 1958. En 1974 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por El cuarto de atrás. Además ganó otros galardones tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras Españolas en 1988, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994 o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997.  

Busca todo lo relacionado con Carmen Martín Gaite en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: