Alvin Toffler, el escritor futurista que vio crecer la sociedad tecnológica de la información.

1 Jul

Esta semana nos ha dejado el escritor Alvin Toffler a los 87 años de edad. Destacó por sus escritos futuristas de carácter premonitorio, en los que analizaba la evolución de la sociedad mundial.

Su primer superventas,  El “shock” del futuro,  vió la luz en 1970. Era el primero de una trilogía compuesta por este, La tercera ola (1980) y El cambio del poder (1990) y que obtuvo un notable éxito.

Toffler vaticinó la reacción y evolución de la sociedad ante los cambios tecnológicos de envergadura, acompañados por una revolución en la información derivada de estos avances en la tecnología, tal y como analiza en la segunda parte de la trilogía. Esta centralización de la sociedad en la información lleva a nuevas relaciones humanas, entre ellas las de poder, hecho que estudia en la última parte, El cambio del poder.

El escritor estadounidense escribió otras seis obras de gran calado centradas en la tecnología, el poder, la economía, las guerras…

20160701_205609-2

Alvin Toffler, se doctoró en letras, leyes y ciencias en la Universidad de Nueva york, dónde conoció a su mujer Heidi, coautora de muchas de sus obras y compañera a lo largo de su vida, tanto en lo sentimental como en lo intelectual. Trabajó en una fábrica de automóviles y en una fundición de aceró en los años cincuenta, para convertirse posteriormente en periodista y profesor.

Analizó exhaustivamente las nuevas tecnologías y medios de comunicación, así como su impacto social, hecho que queda reflejado en sus libros.

Los escritos de Toffler están impregnados de un determinismo tecnológico que deriva en una sociedad ficticia que todo el mundo considera real.

Consulta las obras de Alvin Toffler aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: