Libros móviles, historia y evolución en el Museo de la Biblioteca Nacional de España

27 Jun

Bajo el título “Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE” la Biblioteca Nacional de España (BNE) nos ofrece una cita expositiva en la que podremos disfrutar de antiguos ejemplares, conservados en la  BNE, de libros móviles (siglos XIV-XVIII) que nos muestran su nacimiento, evolución, razón de ser, de que trataban… Algunos de los ejemplares más reseñables son, por su antigüedad, obras de Ramón Llull, junto con influyentes tratados de navegación como los de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano, y por su excepcionalidad, obras manuscritas como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena o textos sobre gnomónica o construcción de relojes, como los de Tadeo Felipe Cortés del Valle entre muchos otros.

20160627_203559-1-2

Los libros “Pop-Up” son aquellos que al abrirse adquieren un carácter tridimensional, móvil o desplegable. Esta denominación viene de la comercialización en 1932 por parte de la editorial estadounidense Blue Ribbon de una colección de “Libros que saltan” (significado del término en inglés) que con el tiempo se extendió a todos estos materiales. Aunque estos ejemplares estaban destinados, en su mayoría al público infantil, tienen su origen en libros enfocados a adultos que se remontan al siglo XIII, algunos de los cuales se pueden disfrutar en la muestra del Museo de la BNE. La metafísica, la astrología, la anatomía o los códigos secretos son algunos de los fines para los que eran desarrollados estos libros.

Hasta el 4 de septiembre se podrá visitar esta interesante exposición en la Sala de las Musas del Museo de la BNE. Para más información pulsa en el siguiente enlace.

Consulta los materiales disponibles sobre libros aquí, y sobre libros troquelados aquí en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: