Ingeborg Bachmann, la renovación de la lengua alemana

24 Jun

Mañana, 25 de junio, la escritora austriaca Ingeborg Bachmann cumpliría 90 años. Fue una de las figuras clave de la lengua alemana del siglo pasado. Hizo mucho por su renovación y transformación.

Se centró en la filosofía, psicología y literatura alemana tras haber abandonado la carrera de derecho. Se doctoró en filosofía con un trabajo sobre Heidegger.

Desarrolló labores en una emisora de radio americana en Alemania tras la guerra en la que pudo dar difusión a algunos relatos además de tomar contacto con la literatura del momento.

20160624_201106-1

Fue integrante del  círculo literario “Gruppe 47” que la otorgó su premio en 1953 por su primer libro de poemas, Die gestundete Zeit (el retraso consentido). De este grupo formaban parte escritores tan importantes como Günter Grass que buscaban revivir la literatura alemana tras la II Guerra Mundial. Además formó parte de la Academia Alemana de Lengua y Literatura

Cosechó un importante éxito entre los lectores y la crítica gracias, en parte a esa visión renovadora de la lengua alemana en consonancia con el resto del país.

Entre sus temas encontramos el amor, las relaciones de pareja y sus dificultades y las vicisitudes de la mujer en la sociedad. La lengua había sido una herramienta más para la marginación de las mujeres. Con el tiempo esta fue la temática predominante en la obra de Ingeborg, que cambió la poesía x la novela.

Finalmente volvió a aquello que había estudiado, la filosofía, esta vez centrada en el lenguaje, tal y como haría, pocos años antes, Ludwig Wittgenstein.

La poesía, novela, relatos cortos y ensayos de Ingeborg Bachmann son fundamentales para la comprensión de la situación de la literatura alemana de postguerra. Te invitamos a consultar algunas de sus obras aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: