Los orígenes de los mitos del terror y la ciencia ficción en la exposición “Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau” en el Espacio Fundación Telefónica.

20 Jun

1816 fue bautizado como el año sin verano ya que hubo un suceso que alteró la meteorología del planeta. El volcán indonesio Tambora entró en erupción cubriendo el cielo con 1.500.000 toneladas de cenizas modificando el tiempo en todo el globo. A este fenómeno se unió una histórica caída en la actividad solar que conllevo una bajada de las temperaturas, copiosas lluvias…

Mientras tanto, en una mansión situada en Colonia, suiza, cerca del lago Ginebra, pasaban sus vacaciones estivales una joven de 19 años llamada Mary Shelley y los veinteañeros Percy Shelley, Lord Byron y John Polidori, entre otros representantes del romanticismo.

A causa de las modificaciones atmosféricas, se vieron abocados a un confinamiento entre las paredes de Villa Diodati. Para pasar el tiempo decidieron escribir historias de terror. De este pasatiempo nació el Frankenstein de Mary Shelley y El vampiro de Polidori que inspiraría el Dracula de Bram Stoker.

20160620_203330-1-2

Esta semana se han cumplido 200 años de estos hechos, por ello, el Espacio Fundación Telefónica quiere llevar a cabo una conmemoración a través de la exposición “Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau” que nos cuenta de dónde han nacido mitos de la literatura de terror y de ciencia ficción que todos conocemos, a través de piezas originales de la Filmoteca Española, los Museos Complutenses y varias colecciones privadas inéditas.

Seis son los libros protagonistas de esta muestra, repartidos en 3 secciones. En “El Monstruo” se analiza la figura del “científico loco”, el hombre que juega a ser dios, a través de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells. En “el doble” descubriremos los misterios de la mente humana y la doble moral mediante El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y El hombre invisible de H.G. Wells. Por último “el autómata” hace un recorrido por El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 16 de octubre de 2016 de 10:00 a 20:00 horas en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)

Descubre más sobre los personajes de de la exposición aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: