Ceán Bermúdez, una exposición homenajea al erudito del arte en la BNE

20 May

Hoy se inaugura, en la Biblioteca Nacional de España (BNE), una exposición dedicada a un hombre que trabajó múltiples facetas, Juan Agustín Ceán Bermúdez. Vivió de 1749 a 1829, se dedicó a la pintura, tanto a crearla como a coleccionarla, a hacer crítica de ella y a escribir su historia.

Ceán Bermudez se relacionó con importantes personalidades de su época, fue secretario, entre otros, del escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos (del que en 1814 publicó su biografía). Tuvo amigos como el poeta y dramaturgo Leandro Fernández de Moratín o el pintor Francisco de Goya.

Este Gijonés, de origen humilde, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, trabajó en el Archivo de Indias y fue oficial de la secretaría para el Estado de Gracia y Justicia de Indias.

DSC_0017

Tiene ocho obras en su haber entre las que destaca el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España en 6 volúmenes (1800).

La BNE, junto con el Centro de Estudios Europa Hispánica, le dedica esta exposición, compuesta por obras del Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Lázaro Galdiano, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de coleccionistas particulares, además de fondos de la propia BNE, para dar a conocer la importancia de esta relevante figura del arte. Se podrá visitar en la Sala Hipóstila de la BNE desde hoy, 20 de mayo de 2016.

Puedes consultar más datos en la página de la exposición.

Consulta todo lo relacionado con Juan Agustín Ceán Bermúdez en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: