Las mujeres, el cine y la literatura en la Biblioteca Nacional de España (BNE)

25 Abr

La Biblioteca Nacional de España (BNE) organiza un ciclo que pone de manifiesto la relación entre las mujeres, la literatura y el cine. Para ello, durante cuatro sesiones, tras exponer algunos fragmentos de los filmes, las directoras de los mismos conversarán con las autoras o alguna representante de las personas que escribieron las mismas. Saldrán a la luz temas como la relación que se establece entre obra escrita y filmada, en qué medida se respeta el libro original y como han llevado a cabo las adaptaciones.

El ciclo contará con la presencia de escritoras de la talla de, Isabel – Clara Simó, Lorenzo Silva y los guionista Nicolás Saad y Javier García Arredondo. Estas hablarán con las directoras que han adaptado sus escritos a la gran pantalla: Azucena Rodríguez con Atlas de geografía humana de Almudena grandesJudith Colell que dirigió el libro de relatos cortos Nosotras de Isabel – Clara Simó, Patricia Ferreira que llevó al celuloide El alquimista impaciente de Silva y Paula Ortiz que con la película La novia adapta la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca.

20160425_194708-1

El cine se ha basado en obras literarias desde sus primeras filmaciones y las mujeres han sido copartícipes en este mundo, y en ocasiones pioneras y fundadoras de muchas facetas del mismo. Tal es el caso de Alice Guy Blanché, primera realizadora de una película (de ambos sexos). Creó el cine narrativo y la narración cultural, dando otra vuelta de tuerca al invento de los hermanos Lumiere que no habían valorado la posibilidad de contar historias a través de su creación. Además fue pionera de la ciencia ficción en el cine, rodó más de mil películas, fue actriz, productora en su país natal, Francia, y en Estados Unidos. A pesar de ser una figura tan destacada y fundamental del mundo del celuloide, fue marginada y sus logros y méritos atribuidos a terceros.

El ciclo de cine se puede disfrutar los miércoles desde el 27 de abril al 18 de mayo de 2016 (ambos incluidos) en el salón de actos de la BNE situado en Paseo Recoletos, 20-22 de Madrid

Para más información puedes consultar la página de la exposición.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: