Tal día como hoy falleció Cervantes a los 68 años de edad

22 Abr

Hoy, 22 de abril de 1616, ha fallecido a los 68 años de edad en Madrid, a causa de su diabetes, el escritor alcalaíno Miguel de Cervantes Saavedra.

Don Miguel escribió poesía y teatro, disciplinas en las que tuvo que competir con sus contemporáneos Luís de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo y Santibáñez Villegas y su antiguo amigo Félix Lope de Vega y Carpio con el que, desde 1602, tuvo un marcado enfrentamiento. Al igual que Quevedo y Góngora, han intercambiado numerosas descalificaciones, entre otras cuestiones porque se cree que “El Fenix de los ingenios” estaba detrás de la idea de la continuación apócrifa de la historia del hidalgo manchego.

Cervantes no ha tenido notable éxito gracias a sus obras de teatro, entremeses en su mayoría, que le habrían reportado pingues beneficios. Tampoco ha destacado entre los poetas de su época, lo que le habría supuesto prestigio académico. Pero por lo que la historia de la literatura recordará a don Miguel, será por crear lo que posiblemente se dará en llamar la novela moderna, entre las que destacarán con gran notoriedad, ambas partes del Quijote, formalmente conocidas como El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Obra que comenzó a pergeñar en su segundo cautiverio, en 1597, por “contingencias” en su labor recaudatoria y que tras ser pensada como una novela corta, vio la luz en 1605 y diez años después su segunda parte, considerada mejor aún que la primera.

20160422_110240-1

Don Miguel venció a la muerte en innumerables ocasiones. Sobrevivió a un duelo que le arrojó a su participación en los tercios, a la encarnizada lucha con altas fiebres en la batalla de Lepanto que le dejo graves heridas y una mano inservible, a un secuestro a manos de piratas berberiscos durante su regreso a España tras la batalla y a un prolongado cautiverio en Argel plagado de penalidades y no carente de infructuosos intentos de fuga. Pero, finalmente, los años y la diabetes, han podido con él.

Mañana recibirá sepultura en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, orden que, tras el pago de 500 escudos a los turcos, le liberó de su cautiverio en Argel, hará 36 años en el mes de septiembre en el momento justo ya que se encontraba encadenado y a punto de ser enviado como esclavo a Constantinopla.

La iglesia, construida hace apenas cuatro años, recibirá los restos mortales de Don Miguel en una de sus capillas, sin lápida ni marca. Será trasladado a ella con el rostro descubierto y un sayal como corresponde a los miembros de la Orden Tercera de los Franciscanos de la que pasó a formar parte hace dos semanas.

Descanse en paz Miguel de Cervantes Saavedra y que la historia, aunque sea dentro de 400 años, haga justicia y le reconozca como el gran escritor que fue.

Consulta todo lo relacionado con Miguel de Cervantes en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: