Filigranas, papel y artesanos, historia en el Museo Casa de la Moneda

4 Abr

Las filigranas o marcas de agua, se han utilizado a lo largo de la historia para adornar el papel, como signo distintivo para diferenciar los diferentes fabricantes o como medida preventiva contra las falsificaciones documentales.

Estos grabados se llevaban a cabo en el papel creando una línea de menor espesor que formaba un dibujo característico también conocido como marca de agua. Cuando se sitúa el papel al trasluz, esta queda perfectamente visible. La filigrana se graba cuando el papel aún está mojado tras su fabricación, usando un rodillo que lleva grabada la marca cuya impronta se quiere dejar.

20160404_203858~

Debido a que las filigranas eran características de un fabricante y época concreta, estas resultan tremendamente útiles a la hora de datar los documentos y dilucidar su procedencia.

Actualmente se usan en materiales que requieren cierta seguridad, como los billetes, de cuya fabricación, en España, se encarga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Su museo ofrece la exposición “Filigranas: las huellas del agua” en la que hace un recorrido, a través de moldes, documentos y otros objetos históricos,  por la historia del papel y su fabricación así como por las marcas de agua, la fábrica de la Casa de la Moneda y Timbre de Burgos y sus artesanos más destacados.

La exposición se puede visitar hasta el 15 de mayo de 2016 en el Museo Casa de la Moneda situada en la Calle Doctor Esquerdo 36, en Madrid.

Para más información puedes consultar la página de la exposición.

Consulta los materiales sobre el papel en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: