Tres cuartos de siglo sin la literata y feminista Virginia Woolf

28 Mar

Hace 75 años que Virginia Woolf decidió dejarnos. Fue una de las mayores representantes del modernismo literario del siglo pasado. Trabajó la novela, el cuento, el ensayo, la epístola y hasta el teatro.

Fue una destacada feminista que denunció, entre otras cuestiones, las dificultades de las mujeres en el campo de la literatura, la imagen que de las mujeres se había construido así como la opresión que sobre ellas se ejercía en los diferentes ámbitos de la sociedad. Diversos ensayos versan sobre esta cuestión aparte de las obras Una habitación propia (1929) y Tres guineas (1938)

Una de las características principales de la obra de la escritora británica era la ruptura de los esquemas narrativos existentes hasta el momento, distorsionaba el tiempo físico, difuminaba y mezclaba a los personajes. Era una escritura totalmente experimental que usaba en la novela rasgos típicos de la poesía y que revolucionó su idioma.

Comenzó su actividad literaria en 1905 a los 23 años de edad, escribiendo para una publicación periódica y en 1915 publicó su primera obra.

20160328_205128

De clase media londinense, creció y vivió rodeada de intelectuales de diferentes disciplinas. Su padre era historiador, además de novelista y fue quien, con la ayuda de otros profesores particulares, la educó en casa, que era visitada con asiduidad por destacados miembros del mundo literario de la sociedad de la época.

Posteriormente y tras la muerte de sus padres, se mudó, junto con sus hermanos, al barrio londinense de Bloomsbury. Esta casa sería frecuentada por destacados personajes, ex compañeros universitarios de su hermano mayor y compañeros de estudios de la novelista, de la talla de E. M. Forster, el economista J. M. Keynes, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, Lytton Strachey o el economista y escritor Leonard Woolf (con el que pasaría el resto de su vida) entre otros y que, posteriormente, serían conocidos como el círculo de Bloomsbury que se caracterizaba, entre otras cosas, por el rechazo a la clase media alta, de la que formaban parte, a la moral victoriana y al realismo vigente en las artes hasta el momento.

En 1917 creó junto a su marido y de forma amateur la editorial Hogarth Press, a través de la que publicó casi todos sus escritos, nueve novelas, diez libros de cuentos, una obra de teatro, gran cantidad de ensayos, cartas…

Adeline Virginia Stephen (nombre real de la novelista) sufría un trastorno bipolar que la llevo a sufrir, en momentos difíciles de su vida, crisis nerviosas y depresiones. La última fue el 28 de marzo de 1941 cuando acabo con su vida en las aguas del rio Ouse.

Consulta todo lo relacionado con Virginia Woolf en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: