Gabriel Celaya, 115 años de poesía para las mayorías

18 Mar

Hoy se cumplen 115 años del nacimiento de uno de los mayores exponentes, junto con Blas de Otero, de la poesía social o comprometida de la década de los cincuenta, Gabriel Celaya.

Destacó por su actividad poética (más de cincuenta obras), aunque en su haber también podemos encontrar ensayo, novela y teatro. Su obra esta notablemente influida e impulsada por su esposa, la poetisa e intelectual Amparo Gastón Echevarría.

20160318_204720 (1)

Celaya pasó de su Hernani natal, a San Sebastián y se licenció en ingeniería industrial en Madrid viviendo en la Residencia de Estudiantes, donde recibió influencias, como la de García Lorca, que le llevaron a escoger el camino de la literatura.

Su faceta poética era rechazada por su familia, de cuya empresa en Madrid era gerente, razón por la que Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, buscando cierto anonimato, cambió su nombre para firmar sus obras haciendo combinaciones como Rafael Múgica, Juan de Leceta o finalmente, en 1946, Gabriel Celaya.

En 1946 abandona la empresa familiar, dedicándose por entero a la poesía. Vuelve a San Sebastián y, junto con su mujer, funda la colección de poesía “Norte” que llevaba traducciones de autores como William Blake o Arthur Rimbaud.

Los versos de Gabriel Celaya experimentan una evolución que suma a su cara más comprometida, la existencialista inicial, pasando por la social con una poesía dirigida a las mayorías, la intimista y la neo vanguardista, suponiendo, de este modo, un reflejo de la evolución poética de nuestro país.

Consulta las obras de Gabriel Celaya aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: