“Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” en la BNE

4 Mar

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha inaugurado hoy una gran exposición dedicada a Miguel de Cervantes con motivo de los actos del 400 aniversario de su muerte.

La muestra nos explica de qué manera se ha creado, a lo largo de estos cuatro siglos, el mito de Cervantes y como este se ha conectado con nuestro país y con el imaginario de la cultura occidental.

Visitando esta muestra aprenderemos cuestiones sobre su vida personal, como escritor, militar, la relación que tuvo con otros escritores contemporáneos, como se han desarrollado las corrientes que ha generado, además de aspectos sobre el Quijote.

La exposición comienza con una representación artística en la que “el propio autor” nos habla de su vida y lo que sobre ella podremos averiguar en la visita. La BNE ha recopilado diferentes fondos entre libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza, procedentes de distintas instituciones. Gracias a estos podremos disfrutar de obras tan interesantes como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real del autor, dos ejemplares de la presunta carta que el literato envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte o la partida de nacimiento del autor.

Miguel de Cervantes de la vida al mito (1616-2016)

La visita de divide en tres secciones que analizan al genio de las letras en sus diferentes facetas:

  • Como hombre en la sección “Un hombre llamado Miguel de Cervantes”. A través de autógrafos, su partida de bautismo y de defunción, grabados, dibujos, pinturas… obras que ilustran desde su época de soldado y aventuras, derivada de una reyerta por el honor de su hermana, hasta su muerte y enterramiento en total anonimato.
  • Como personaje en “Un retrato llamado Miguel de Cervantes”. Esta sección, nexo entre el Cervantes “hombre” y el Cervantes “Mito”, contiene múltiples imágenes del escritor que se llevaron a cabo gracias a las auto descripciones que hizo el alcalaíno en sus escritos y a través de los siglos.
  • Y como mito en “Un mito llamado Miguel de Cervantes”. Pone de manifiesto, a través de obras y monumentos en su honor, como se ha convertido en un símbolo del español y de España a lo largo de estos cuatro siglos.

La exposición, comisariada por José Manuel Lucía Megías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, se podrá visitar en la Sala Recoletos de la BNE hasta el 22 de mayo de 2016.

Paralelamente a la muestra, se celebrarán cuatro conferencias, que analizarán en profundidad los diferentes aspectos que la exposición analiza. Podremos aprender más sobre la vida de nuestro escritor más universal todos los martes de Marzo y el primero de abril a las 19:00 horas de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Nacional.

Para más información visita la página del ciclo en la web de la BNE.

Consulta todo lo relacionado con Miguel de Cervantes en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: