Umberto Eco, recuerdo y enseñanzas de un maestro

20 Feb

Anoche nos dejó el, filósofo, semiólogo, humanista y escritor italiano Umberto Eco a los 84 años de edad.

Umberto Eco ha sido una figura fundamental para el mundo cultural italiano e internacional, fue un intelectual cuyas principios eran el espíritu crítico y la difusión cultural.

El escritor piamontés estudió filosofía y se doctoró con 22 años de edad. Impartió estética en las universidades de Turín y Milán. En 1969 creó la Asociación Internacional de Semiótica y en la Universidad de Bolonia, dónde fue catedrático de esta disciplina con 39 años, fundó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en 2001, dirigida a licenciados destacados con la difusión cultural como meta.

Mientras enseñaba Comunicación Visual en Florencia, participó en el “grupo 63”, un movimiento de neovanguardia compuesto por escritores, críticos y músicos que pretendían romper con las reglas artísticas vigentes. Fruto de esta época son algunos ensayos como Obra abierta (1962), en la que el lector es parte importante en el trascurso de la historia, o Apocalípticos e integrados (1965) un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. Escribió otros muchos ensayos entre los que destacan, La estructura ausente (1968) en el que analiza la semiótica o Tratado sobre semiótica general (1975) en la que define la disciplina y establece sus principios.

20160220_190526

En 1980 publica una novela histórica de misterio ambientada en un monasterio benedictino de mediados del siglo XIV situado en los Apeninos. Fue El nombre de la Rosa, la que le dio más fama entre el público general, tanto es así que fue adaptada al cine por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. Una de las curiosidades de este relato es que su división no es la habitual, si no que está estructurado en días y horas monásticas.

Ocho años después llega a las librerías otro de sus súper ventas, El péndulo de Foucault, una obra con el esoterismo como tema de fondo en el que narra una trama conspiratoria de un grupo de sabios. Esta vez la estructura formal de la novela se organiza según temas relacionados con la historia que trata, la cábala hebrea, la nigromancia y el ocultismo.

Después escribió La isla del día de antes (1994), el best seller de corte picaresco ambientado en la época medieval Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

El último libro que escribió, Número cero (2015), hace una crítica al mal periodismo y a la manipulación del mismo con fines interesados. Analiza su evolución en los últimos 30 años y como ha sido utilizado por el poder y la corrupción.

A lo largo de su vida ha vendido más de treinta millones de copias y ha recibido gran cantidad de reconocimientos entre los que podemos destacar el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte italiana, fue investido Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana, propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel. Además obtuvo el título de doctor Honoris Causa por 38 universidades y fue miembro honorario de diferentes academias.

Umberto Eco ha sido toda un referente para filólogos y periodistas, una autoridad cultural a nivel internacional en los campos de los medios de comunicación, la lingüística, la filosofía y la literatura, un espíritu crítico que nos dejo anoche en su casa de Milán.

Consulta las obras de Umberto Eco aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: