El mito se queda huérfano tras la muerte de Michel Tournier

22 Ene

Esta semana nos dejaba el escritor parisino Michel Tournier a los 91 años de edad.

Novelista, ensayista, filósofo y amante de la fotografía, su irrupción en la literatura fue tardía, cuando escribió su primera novela tenía más de 40 años (1967). Se caracteriza por hacer revisiones de personajes tan señalados como Juana de Arco o los Reyes Magos en su cuarta novela  Gaspar, Melchor y Baltasar  (destinada al público infantil como Los Reyes Magos o Cuentos de medianoche).

20160122_211902~2Aunque apareció varias ocasiones en las quinielas de posibles ganadores del premio Nobel, finalmente no se le otorgó el galardón. Sin embargo si obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (además de un gran éxito entre los lectores) por su primera obra Viernes o los limbos del Pacífico una revisión de Robinsón Crusoe. También recibió el premio Goncourt por su segunda novela, El Rey de los Alisos (el único en conseguirlo por unanimidad) que fue adaptada al cine en El Ogro.

Tournier también destacó por su análisis de la situación alemana de la que tenía una visión bastante clara gracias a los periodos que pasó en el país, además, la casa en la que residía fue ocupada por los nazis.

Su obra tiene un marcado carácter filosófico (Estudio filosofía en la Sorbona y en la Universidad de Turingia). En 1977 escribe El viento paráclito una obra en la que cuenta el uso que hace de los mitos y la metafísica que envuelve a sus escritos.

Consulta la obra de Michel Tournier aquí, en el catálogo de recursos Descubre.
Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: