El retablo de Maese Pedro en la BNE

18 Ene

En la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes aparece, en los capítulos XXV y XXVI, Maese Pedro, un titiritero cuyo retablo de títeres destruye don Quijote en uno de sus “arrebatos de locura”.

Este fragmento de la segunda parte de la novela ha despertado la inspiración de numerosos artistas de diferentes campos con diversas intenciones y formatos. Entre ellas, el teatro de papel, que vio la luz en el siglo XIX y que posteriormente fue utilizado con fines artísticos por las posibilidades que ofrecía.

Como fruto de la experimentación de las vanguardias con este formato aparece El retablo de Maese Pedro, una ópera de cámara de Manuel de Falla que da voz a las marionetas de la mano de tres cantantes. La obra fue compuesta para ser representada en los conciertos privados que ofrecía en París la Princesa de Polignac (Winnaretta Singer, importante mecenas musical) a la que Falla, junto a Miguel de Cervantes, dedica la composición operística.El retablo de Maese Pedro en la BNE

La BNE ha organizado una exposición y diversas actividades formativas dirigidas a familias, colegios y público en general como parte del programa pedagógico de Cervantes que ha programado este año como miembro de la Comisión para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Entre las actividades pedagógicas centradas en este pasaje se encuentra El retablo de maese Pedro en un teatrito de papel en la que se hará un breve repaso de la época histórica así como del uso de los títeres. Los asistentes crearán figuras de papel y harán representaciones de este fragmento de la aventura cervantina haciendo uso de ellas.

La exposición nos ofrece imágenes de los sucesos acaecidos en la novela con el teatro de títeres gracias a ediciones ilustradas del Quijote, grabados, tarjetas postales, cromos, cajetillas de cerillas, decorados y figurines realizados para la opera…

La exposición se podrá disfrutar Desde el 21 de enero al 10 de abril de 2016 en la sala mínima del Museo de la BNE.

Las actividades pedagógicas paralelas (el teatrillo de papel) tendrán lugar los días 23, 30 y 31 enero, 13 y 14 de febrero, 22 y 23 de marzo y 12 y 13 abril de 2016. Se repartirán en dos grupos, taller para familias con niños a partir de 8 años con una duración de dos horas y taller para público general para menores a partir de 14 años con una duración de tres horas. Para más información visita la página web de la actividad.

En la Biblioteca CRAI  podrás consultar múltiples recursos relacionados con el Quijote, con  Miguel de Cervantes y con Manuel de Falla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: