Las obras de los autores españoles fallecidos en 1936 pasarán a dominio público este año

4 Ene

Las obras de los autores españoles fallecidos en 1936 pasarán a dominio público este año, pero ¿qué es el dominio público? cuando una obra pasa a dominio público puede ser editada, reproducida o difundida públicamente sin pedir permisos ya que los herederos pierden los derechos sobre la misma pudiendo, de este modo, ser utilizada por cualquier persona.

20160104_144829

¿Cuándo pasa una obra a dominio público? Según las leyes españolas de dominio público actuales (aprobadas en 1987) 70 años desde el 1 de enero del año posterior a la muerte del escritor. Pero este cómputo tiene trampa ya que solo es válida para autores fallecidos tras esta fecha. De este modo hasta 2058 no pasará a dominio público ninguna obra bajo las condiciones de esta ley. Hasta ese momento, en España, nos regiremos por la Ley de 1879 según la cual han de pasar 80 años desde el día de la muerte del escritor para que los derechos de sus obras queden liberados.

Las obras de una lista de autores fundamentales para la literatura española pasarán a dominio público este año, el 5 de enero quedarán libres de derechos las de Ramón María del Valle Inclán, el 18 de agosto las de Federico García Lorca, el 29 de octubre las de Ramiro de Maeztu, el 28 de noviembre de 1936, el 31 de diciembre las de Miguel de Unamuno

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: