Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896–Roma, 1957): leer para vivir mejor, en la Casa del Lector

23 Nov

La Casa del Lector nos ofrece la posibilidad de disfrutar de manuscritos, objetos personales, fotografías y documentos de la biblioteca de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, además de material original sobre la difusión y el éxito de la película El Gatopardo, dirigida por Luchino Visconti,  perteneciente a la colección de Sebastiano Gesù, uno de los mayores expertos en la presencia de Sicilia en el cine.

El sentido que los organizadores le han querido dar a la exposición reside en la importancia de la lectura reflejado en la figura del Príncipe de Lampedusa, que mucho antes que escritor fue un ávido lector, entre otras razones, como vía para vivir mejor.

La exposición está comisariada por Gioacchino Lanza Tomasi (hijo del autor) y por Mercedes Monmany.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Giuseppe Tomasi nació en Sicilia en 1896, en el seno de una familia nobiliaria venida a menos, ostentó los títulos de Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma di Mentechiaro. Desde muy pequeño combatía la soledad con el hábito de la lectura. Su abuela y, sobre todo, su madre, tuvieron mucho que ver en su relación con las letras, familiarizándole, desde la infancia, con la literatura, el teatro, otros idiomas…

Luchó en ambas guerras mundiales, de la primera salió fugándose de un campo de prisioneros en Hungría volviendo a casa a pie.

Se casó pero su matrimonio chocaba con su relación materna, fue a la muerte de esta cuando definitivamente convivió con su esposa, volviendo a Palermo. Posteriormente comenzó a frecuentar círculos literarios y en 1954, a los 58 años de edad, empezó a escribir su novela más famosa, El gatopardo, que finalizaría dos años después. Al principio la novela no tenía acogida en el mundo editorial, fue en 1958, un año después de su muerte, cuando finalmente se publicó. Transcurrido otro año obtuvo el premio más importante de la literatura en Italia, el Premio Strega. Esta obra es una de las más importantes de la literatura italiana del siglo XX. En ella se analiza el mundo de la aristocracia italiana y la unificación del país, el proceso de finalización de un ciclo que dará paso a otro, así como las características de Sicilia a través de detalladas descripciones. Luchino Visconti realizó en 1963 una magnífica adaptación de la obra al cine con un gran reparto, cosechando, al igual que la novela, éxito de crítica y público.

El Duque de Palma di Mentechiaro también dejó escrito un libro de cuatro cuentos bajo el título Relatos además de la autobiografía Recuerdos de infancia, el ensayo Lecciones sobre Stendhal y Conversaciones literarias.

La exposición se puede visitar en la Casa del Lector del centro cultural Matadero Madrid.

Para más información puedes visitar la página del centro cultural Matadero Madrid y de la Casa del Lector

Consulta las obras de Giuseppe Tomasi di Lampedusa en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: