Fernando del Paso, Premio “Miguel de Cervantes”

13 Nov

El escritor Fernando del Paso ha sido seleccionado como ganador del Premio Miguel de Cervantes, en palabras del jurado, “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.

Fernando del Paso nació en Ciudad de Méjico en abril de 1935 y ha sido dibujante, pintor (ha expuesto en diversos museos mejicanos y ha presentado sus obras en las ciudades más importantes del mundo), diplomático, académico y locutor de radio. En 1966 publicó su primera novela, José Trigo, encuadrada entre las mejores obras literarias mejicanas del siglo XX. Tras escribir la primera novela, partió a Estados Unidos y a Inglaterra donde, además de escribir su segunda novela, Palinuro de México publicada en 1977, trabajó en el mundo de la radio, como productor, escritor y locutor en la BBC. Continuó con esta profesión, en la RFI, cuando se trasladó a Paris en 1985 además de ser asesor cultural de la embajada Mejicana y finalmente cónsul . Fue en la capital francesa dónde vio la luz su tercera novela en 1987, Noticias del Imperio, un éxito total de crítica y público.

20151113_210624~2_resized

En 1993 regresa a su país natal haciéndose cargo, como director, de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara dónde publicó, en 1995, su última novela, Linda 67.

Pero además de Novelista ha sido ensayista, poeta y dramaturgo, ha ganado numerosos premios literarios y es una de la figuras literarias más destacadas de su país y de todos aquellos de habla hispana, suponiendo una gran influencia para otros literatos.

El Premio Cervantes fue creado en 1976 y se ha convertido en el galardón más importante en lengua española. El ganador del galardón es elegido con antelación, a finales de año, de modo que el premio será entregado, como es habitual y en conmemoración de la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 2016 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El premio lo otorga el Ministerio de Cultura en relación a lo decidido por el jurado sobre lo propuesto por las Reales Academias de los países cuya lengua oficial es el español, por los ganadores de ediciones anteriores y por lo acordado por los miembros de la Real academia Española de la Lengua.

Consulta la obra de Fernando del Paso aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: