El Decamerón, ilustrado por Celedonio Perellón, se presentará en la Biblioteca Nacional de España

6 Nov

Este martes 10 de noviembre de 2015 a las 19:00 horas se presentará en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) El Decamerón de Giovanni Boccaccio, ilustrado por el artista Celedonio Perellón y publicado por Liber Ediciones. La obra se compone de diez libros guardados en cajas de madera, en cada tomo, que tiene un estilo diferente, Perellón utiliza una técnica distinta de grabado y con un estilo diferente.

En la presentación participarán Luis Alberto de Cuenca, María Hernández Esteban, Mauro Armiño, César Ortega y Juan José Izquierdo, editor de la obra.

el decameronCeledonio Perellón madrileño nacido en 1926, nos dejó el pasado mes de octubre. Considerado como el primer ilustrador erótico en España, trabajó, sobre todo, el desnudo femenino. También Ilustró muchos libros escolares, y realizó alguna incursión en el mundo del comic. Sus inicios se podrían encuadrar en el realismo social pero, posteriormente, se adentró en el mundo onírico y simbólico a través del surrealismo.

Trabajó en un estudio de encuadernación junto a su padre. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y fue Miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Realizó ilustraciones y grabados para diferentes editoriales pero trabajó mucho con Liber Ediciones. Ilustró el Decamerón de Bocaccio dando como resultado esta obra de diez tomos, uno por jornada transcurrida en la historia, que le supuso el primer premio al Libro Mejor Editado en la modalidad de bibliofilia que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Decameron está compuesto por 100 cuentos escritos por Giovanni Boccaccio que hizo uso de 10 personajes ficticios (siete mujeres y tres hombres) que los relatan en 10 días. El contexto de la obra es la Florencia de 1348 (Bocaccio lo escribió entre 1351 y 1353) asolada por la peste negra. Los diez jóvenes huyen de ella a una villa de las afueras. Para pasar el tiempo deciden contar historias, cada uno tomará las riendas de la narración en el día que le corresponda pero haciendo uso del argumento que elija otro de los miembros del grupo. Al inicio de cada día hay una introducción tras la cual se desarrollan las historias que se rematan con una conclusión. Está escrito en prosa y sentó las bases del género de la novela.

La temática de los relatos es erótica en su mayoría, pero también trata la fortuna, el amor y la inteligencia, con la epidemia como trasfondo. Bocaccio bebió de otras fuentes antiguas para desarrollar las historias. Encontramos, en esta obra, un mensaje rupturista para la época, huyendo de los valores tradicionales imperantes en época medieval, llevando a cabo una exaltación del ser humano y de la vida, haciendo un llamamiento a disfrutar de la misma.

Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/2015/noviembre/decameron.html?pagina=0

Consulta El Decamerón aquí, en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: