“Una mirada lúcida”, Rafael Chirbes en la BNE

2 Nov

La Biblioteca Nacional de España (BNE) nos ofrece una selección de obras y artículos publicados por el recientemente fallecido Rafael Chirbes, novelista que trató el tema de la corrupción en sus escritos.

Chirbes nació al sureste de la provincia de Valencia, en Tavernes de la Valldigna, en 1949. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, impartió en Marruecos clases de español, escribió crítica literaria y reseñas gastronómicas en la revista Sobremesa y fue autor de algunos ensayos.

20151102_193726~2~2_resized

En 1988 escribe su primera novela, Mimoun, finalista del premio Herralde, después vendrían En la lucha final en 1991, La buena letra en el 92 y Los disparos del cazador en el 94. Estas dos últimas, novelas cortas, las consideraba las mejores en cuanto a estructura.

En 1996 llega La larga marcha, que junto a La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003) forma una trilogía que habla de la historia de España desde la posguerra hasta la transición.

Crematorio vió la luz en 2007, en ella hace un retrato de la corrupción urbanística, tuvo una mayor repercusión gracias a la serie homónima, basada en la novela, que se emitió en televisión (protagonizada por Pepe Sancho) además de por los premios que recibió, El Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.

En 2013 con En la orilla continuó escribiendo páginas sobre la historia de este país, esta vez sobre la crisis como consecuencia, en parte, de aquello que nos contaba en Crematorio.

A principios del año que viene verá la luz su novela póstuma ‘París-Austerlitz’. La estaba corrigiendo este verano cuando un cáncer de pulmón acabo con su vida a los 66 años de edad.

La muestra se podrá disfrutar en la BNE desde el 12 de noviembre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016.

Consulta la obra de Rafael Chirbes aquí en el catálogo de recursos Descubre.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: