Feliz Halloween

30 Oct

Mañana se celebra la noche de Halloween, un evento que, en su vertiente más moderna, ha florecido en los últimos años en España. Se trata de una tradición con mayor arraigo en los países de raíz anglosajona, pero, vamos a arrojar más luz sobre el origen de esta fiesta. Nada como la etimología para esclarecer de dónde vienen las cosas, la palabra deriva de la expresión “All Hallows’ Eve” o “víspera de todos los santos” en ingles,  que en Escocia se pronunciaba “All Hallows’ Even”, palabras que, con el uso, se transformaron en el actual “Halloween”. Pues bien, ya sabemos que viene de la celebración del día de todos los santos, que es el uno de noviembre. O no, ya que, a su vez, esta festividad es una adaptación de otra, el día de todos los santos se celebraba en mayo, pero en el siglo octavo y con el fin de cristianizar las fiestas paganas, esta fue trasladada al primero de noviembre, transformando la celebrada por los romanos que, a su vez, adaptaron la de los celtas y mezclaron con su fiesta de la cosecha.

De este modo llegamos al Samhain (fin del verano en gaélico) celta y primer origen de Halloween que celebraba su cambio de año coincidiendo con el fin de las cosechas y el inicio de la estación oscura.

Halloween

Esta costumbre emigró, al igual que los colonos, a América a mediados del siglo XIX, pero hasta el primer cuarto del siglo pasado no empezó a generalizarse y posteriormente, se extendió por todo el mundo, junto con muchas otras prácticas culturales americanas, a través de la pantalla.

En España encontramos, incluso antes del siglo XVIII, similitudes con las costumbres anglosajonas actuales, quizás por el origen común de esta celebración. De este modo hay lugares en los que los niños portaban luces pidiendo comida por las casas, se daba aspecto antropomorfo a las calabazas introduciéndolas posteriormente una luminaria, se guiaba con velas a los espíritus para que volvieran al camposanto…

Los disfraces, las luces, los dulces y el terror son los clásicos de esta festividad relacionados con la noche de las ánimas en la que los espíritus vagan y visitan a sus familiares, estos son guiados y apaciguados por las luminarias que estos encienden. No solo espíritus abandonaban su descanso esa noche, si no todo tipo de criaturas sobrenaturales, entre las cuales se encontraba una especialmente peligrosa que a cambio de un “Trato” te libraba de lanzarte todo tipo de desgracias o “truco”.

Ahora que ya sabemos algo más sobre esta festividad te invitamos a que ahondes más en ella consultando recursos sobre la misma y poniéndote en situación con las mejores películas de terror.

Encuentra más información en la web de la Biblioteca CRAI.

FELIZ HALLOWEEN!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: