Arthur Miller “cumple cien años”

16 Oct

Mañana se cumplirá el centenario del nacimiento del considerado uno de los mejores escritores de teatro del siglo pasado. Periodista de formación, durante sus estudios ganó su primer galardón y antes de terminarlos había escrito la comedia Todavía crece la hierba. Al terminar escribió guiones para la radio. En 1940 se estrenó en Broadway con la obra El hombre que tuvo toda la suerte del mundo por la que ganó el premio Theatre Guild. En 1945 escribió la novela focus que trataba el antisemitismo (él era de origen judío) y le reporto un notable éxito.arthur miller

El dramaturgo neoyorquino comenzaba a dejar una clara huella de crítica social en sus obras, de este modo, en 1947 escribe Todos eran mis hijos haciendo una  denuncia de la guerra y la industria armamentística. En 1949 vio la luz una de sus más notorias obras, Muerte de un viajante en la que pone en cuestión el sueño americano a través de la vida de un vendedor. Fue galardonada con el Premio Pulitzer de teatro y de la crítica de Nueva York. La obra que fue dirigida por Elia Kazan y galardonada con seis premios Tomy. En 1985 fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por Dustin Hoffman. En 1953 se recreó sobre las tablas otro de sus éxitos, Las brujas de Salem ambientada en la sociedad puritana de 1692, era en realidad una crítica a la caza de brujas que llevo a cabo el senador McCarthy y de la que él mismo fue víctima. En 1996 fue llevada al cine con Daniel Day Louis y Winona Ryder de protagonistas. Miller adapto el guion.

A mediados de los años 50, además de casarse con la mítica actriz de Hollywood Marilyn Monroe, gano su segundo premio Pulitzer por Panorama desde el puente en la que trataba la llegada de los emigrantes a Estados Unidos (el mismo era hijo de dos emigrantes austriacos).

La relación con la actriz fue tortuosa y tras protagonizar la película Vidas Rebeldes de la que el propio Miller escribió el guion, se separaron. El dramaturgo no volvió a escribir hasta el 64.

Continuó creando gran número de obras pero su popularidad cayo y fue etiquetado hasta que escribe en 1994 el éxito Cristales rotos.

Arthur Miller no dejó de escribir hasta un año antes de su muerte. Recibió reconocimientos y galardones en todo el mundo (Entre ellos el príncipe de Asturias 2002).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: